Inicio Curiosidades Ingresos más altos permiten a los tibetanos mejorar calidad de vestimenta

Ingresos más altos permiten a los tibetanos mejorar calidad de vestimenta

107
0

El aumento en los ingresos y una mejor condición de vida han logrado que en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China, el consumo per cápita de ropa aumente en 584 yuanes (unos 91 dólares) y ha permitido que las marcas de ropa locales se vuelvan cada vez más populares.

En los últimos años, las marcas de moda locales se han multiplicado en el Tíbet. Hay más de 20 tiendas de moda de estilo tibetano en la calle Barkhor, en el centro de Lhasa, la capital regional.

«La ropa tibetana moderna utiliza seda, lino y otros materiales conservando los diseños tradicionales», dijo Rigzin, director ejecutivo de AJ-NAMO, una firma de diseño de moda tibetana, y agregó que han estado creando diseños con nuevos materiales gracias a innovaciones técnicas.

Antes de la década de los 50, los funcionarios, aristócratas y lamas de alto rango y sus agentes constituían aproximadamente el 5 por ciento de la población, pero eran propietarios de casi la totalidad de la tierra, los pastos, los bosques, las montañas, los ríos y otros medios de subsistencia.

Los siervos y esclavos, que representaban el 95 por ciento de la población local, tenían poco para gastar en ropa, que era de mala calidad.

«En el viejo Tíbet, mi familia de seis miembros solo tenía dos prendas de vestir toscas hechas de pulu (una especie de tela de lana tibetana) para usar. Se usaban como ropa durante el día y como edredones por la noche», dijo Changchub, un aldeano del distrito de Chushur de Lhasa.

«En ese momento, incluso llenarnos el estómago era un problema. ¿A quién le importaría la ropa?», contó.

Li Mei, presidenta del Instituto Tibetano de Ropa y Cultura Étnicas, explicó que la ropa del pueblo tibetano ha experimentado una mejora en el consumo.

«Su calidad de vida ha mejorado significativamente, su ropa se está volviendo cada vez más exquisita y se están moviendo hacia el consumo de alta gama», aseguró Li.

Li dijo que en comparación con la ropa tradicional tibetana, la ropa tibetana de moda está ganando popularidad ya que es más ligera y cómoda, y su estilo encaja mejor con la estética contemporánea.

Durante el período 2016-2020, el coeficiente de Engel de los residentes tibetanos, que determina la proporción del ingreso familiar total que es gastado en alimentos, continuó disminuyendo.

En 2020, el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos en el Tíbet fue de 41.156 yuanes, un aumento interanual del 10 por ciento. El de los residentes rurales aumentó un 12,7 por ciento a 14.598 yuanes, según muestran los datos oficiales.

Xinhua