Exitoso I Congreso Bicentenario Virtual Prevención del Delito 2021

0
335

Culminó con éxito el I Congreso Virtual Bicentenario Batalla de Carabobo de Prevención del Delito 2021 “Uso del Internet y Abuso Infantil” a fin de promover el conocimiento y la investigación con relación a las políticas públicas en materia de prevención del delito, informó el coordinador regional del Frente Preventivo, director de Prevención del Delito, Hugo Pérez.

Pérez explicó que esté I Congreso Virtual, vía zoom, Instagram y Facebook Live, se llevó a cabo desde las instalaciones de la universidad Politécnica del Estado Bolívar, en conexión en vivo con las direcciones de todos los estados donde a través del diálogo, la reflexión y el intercambio, se busca para fortalecer la efectividad en los cuadrantes de paz.

Señaló además que las instrucciones del ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, fueron precisas ante el Congreso Virtual, con el objetivo preciso de crear espacios para el intercambio de saberes, para el debate y la reflexión sobre los avances, innovaciones, tendencias y retos de la prevención del delito.

Explicó el director de Prevención del Delito que en alianza a los órganos de seguridad ciudadana se busca promover la implementación de buenas prácticas como políticas públicas de prevención del delito, en los cuadrantes de Paz, al tiempo de generar estrategias que erradiquen las acciones negativas para la sociedad.

El primer día del Congreso Virtual Nacional de Prevención del Delito 2021 se llevó a cabo con la participación en vivo de manera presencial, bajo las medidas de bioseguridad los entes de seguridad ciudadana que hacen vida en el estado Bolívar.

Asimismo José Cordero, director general de Prevención del Delito, mencionó que la intención es incentivar la sistematización de las experiencias y procesos preventivos que se desarrollan en todo el ámbito, para generar orientaciones para el desarrollo de investigación sobre Prevención del Delito en los cuadrantes de Paz, considerando las condiciones locales, regionales y nacionales.

Participación y ponencias magistrales

Temas de interés social para el bien común, de acuerdo a las necesidades y como resultados de las encuestas realizadas para este primer Congreso; Uso del Internet y Abuso Infantil, Ciberacoso y Delitos Informáticos, Maltrato Emocional, además del Proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual hacia niñas, niños y adolescentes, tema a cargo de la diputada a la AN Asia Villegas.

Comenzó con las ponencias la presidenta del Idenna, Lisaura Raviccini, quien explicó con detalles el abuso sexual infantil, luego continúo el comisario Pascual González, delitos informáticos del CICPC.

Clausura con mesas de trabajo

Luego de las excelentes ponencias por expertos, los asistentes dejaron ver sus aportes: “después de analizar el tema de Maltrato infantil, podemos concluir que es de vital importancia que en cada comunidad existan políticas sociales dirigidas al colectivo de NNA pues por sus características son los más vulnerables, de esta forma los proyectos de Prevención relacionados con el tema son fundamentales para un correcto desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicológico”, dijo Katiuska Arias, coordinadora municipal DPD Piar.

Finalmente Pérez invitó a la colectividad a conectarse a través de las redes sociales de la Dirección de Prevención del Delito @dpdprevención en Instagram live, Facebook live, para que interactúe y participe en las múltiple actividades que promueve la Dirección Nacional de Prevención del Delito.

Prensa DPD Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador