Inicio Destacado ¿Quieres publicar un manuscrito y no sabes cómo hacerlo?

¿Quieres publicar un manuscrito y no sabes cómo hacerlo?

136
0


La “ruta del libro” son los siete pasos por los que debe pasar un manuscrito

Solinor Uvac.- Si te gusta escribir, si eres experto en un tema, si tienes un artículo o investigación científica seguramente te preguntaras ¿Qué características debe tener el escrito para ser potencialmente publicable? ¿Hay algún procedimiento a seguir? ¿Cómo elegir una editorial confiable? ¿Cómo evitar que mi obra sea plagiada?, y muchas otras interrogantes.
Es indispensable que un autor investigue mucho y no se abalance a la primera propuesta u oportunidad que ofrezca la materialización de una publicación sin conocer otras ofertas, tanto por la vía pública como privada.
Andrés Pascuas Cano, director del grupo editorial Nueve Editores ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, explica el proceso que implica la publicación de un libro desde la institución que preside y que por lo general es igual para otras casas editoriales con la distinción de que alginas se especializan en géneros específicos.
En principio debes tomar en cuenta que la obra que estas escribiendo debe tener cualidades para ser expuesta al público, recomienda Andrés, toda historia merece ser contada y cada una de ellas tiene un consumidor específico; los aspectos técnicos también son muy importantes, la coherencia es clave para desarrollar una excelente redacción, manejo de ritmos y conocimiento de los personajes (en el caso de géneros literarios), un abordaje novedoso, interesante y creativo harán que el resultado sea algo llamativo para el lector.
Ya tienes un borrador o manuscrito ¿ahora?
Debes emprender una investigación sobre las casas editoriales disponibles en tu localidad, hacer una búsqueda paciente sin rendirte hasta que determines cuál es tu mejor opción.
Seguidamente inicia lo que se conoce como la “ruta del libro” con siete pasos por los que debe pasar un manuscrito, el primero de ellos es la recepción en la institución que elijas, seguido de la lectura, evaluación y discusión del Consejo editorial. En este paso la institución se compromete formalmente con el autor a través de un contrato que debe ser analizado y aprobado por ambos.
El paso cinco comprende toda la producción, corrección y diseño del libro. En este procedimiento, Andrés Pascuas explica que al ser seleccionado para publicar, ingresa a una agenda editorial y línea de tiempo con el permanente acompañamiento de los expertos, allí la obra transita por diferentes etapas: cuidado de textos, corrección, diagramación, diseño, edición, ilustración e impresión final.
Para finalizar la ruta del libro, se elabora un plan de medios, promoción y divulgación donde los ejemplares son distribuidos a las librerías físicas y virtuales afiliadas.
Además de la inmediatez que ofrecen los productos virtuales, no se puede pasar por alto que las mismas tienen sus objetivos, mercado y lectores específicos; en este sentido Andrés menciona las ventajas de cada una de las modalidades. En el caso las digitales es su versatilidad para transportarlas ya que ocupan poco espacio, se guardan en diferentes formatos y permanecen en sitios de fácil acceso en la web. Aportan al mantenimiento y sostenimiento del medio ambiente, su configuración de lectura es adaptable, son económicos y fáciles de adquirir ya que actualmente existen infinidades de link que permiten la obtención de libros gratuitos.
Por otro lado los lectores siguen prefiriendo los impresos, en principio por su aspecto emocional, se recuerdan más y mejor, se pueden regalar y prestar, y mantener la costumbre de las bibliotecas físicas.