Inicio Internacionales Aumentan los muertos tras los torrenciales que provocó Ida en Estados Unidos

Aumentan los muertos tras los torrenciales que provocó Ida en Estados Unidos

107
0

A pesar de que ya el Centro Nacional de Huracanes no tiene a Ida en sus reportes, las inundaciones que dejó en los estados por donde pasó provocaron más de 60 muertes. Muchas personas aún carecen de energía y estos eventos le han hecho cuestionarse a las autoridades si deben mejorar las infraestructuras para resistir futuros desastres naturales.

El ciclón Ida que inicialmente tocó tierra en las costas de Louisiana el 29 de agosto como un huracán de categoría 4, se convirtió una semana después en lluvias remanentes que golpearon a los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Pero en todo su paso  desde la costa este hacia el norte de Estados Unidos dejó varios muertos y las cifras siguen aumentando. 

A pesar de que todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas personas fallecieron por el fenómeno natural, las autoridades de Louisiana anunciaron este domingo que al menos en ese estado se perdió la vida de 13 personas por las inundaciones. 

Esto aumenta los fallecimientos causados por Ida a 63 en todo el país, pues Nueva Jersey ha confirmado otros 27 decesos, Nueva York 17, Pensilvania cuatro, y Connecticut uno, al igual que Maryland. Las números de muertes podrían aumentar porque todavía hay decenas de personas sin encontrar.

Por otro lado, aproximadamente 600.000 personas en Louisiana siguen sin electricidad después de que la tormenta pasara.

Nueva York, uno de los estados más afectados

Todo el estado sufrió un récord histórico de precipitaciones el pasado miércoles, especialmente en el Central Park de Nueva York. Las precipitaciones causaron más de 50 millones de dólares en daños, con afectaciones el sistema de transporte público, 1.200 hogares y negocios. 

«El costo humano fue tremendo», dijo la gobernadora del estado, Kathy Hochul, al relatar un viaje a East Elmhurst en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York para evaluar la devastación.

En Nueva Jersey, hubo 27 muertes confirmadas por tormentas y cuatro personas siguen desaparecidas, dijo un portavoz del gobernador Phil Murphy.

El oleoducto en Golfo de México podría afectar la zona

Además de todo lo anterior, se han presentado más daños. En Louisiana, por ejemplo, las autoridades están investigando a quién pertenece el oleoducto que se rompió en medio del desastre natural que presentaba la zona. El tubo fue encontrado por buzos en el fondo del océano.

Hasta ahora, el derrame parece haber permanecido en el mar y no ha afectado la costa del estado. Todavía no hay una estimación de la cantidad de petróleo que habría en el agua.

Ida también paralizó la producción de petróleo del Golfo de México en Estados Unidos, y el 88% de la producción de petróleo crudo y el 83% de la producción de gas natural permanecieron suspendidos hasta el domingo.

Reacción del Gobierno ante las devastaciones por Ida

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayudar a los damnificados del huracán Ida durante un recorrido por las zonas más devastadas de Louisiana y exaltó la necesidad de invertir en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos.

En ese sentido, resaltó que Nueva Orleans es un ejemplo de que la inversión en infraestructura funciona al aludir al éxito en el reforzamiento de los diques tras el mortífero huracán Katrina categoría 5 (la máxima) de 2005.

Biden tiene previsto visitar Nueva York y Nueva Jersey este próximo martes, para hacer el conteo de daños y ver los estragos de ida por la zona el pasado miércoles.

La gobernadora de Nueva York, por su parte, pidió al gobierno federal declarar estas devastaciones como “desastre mayor”, lo que ayudaría a miles de personas cuyas viviendas se vieron afectadas a recibir una indemnización por los daños.

Con EFE y Reuters