Comisión Europea crea nueva autoridad de respuesta a emergencias sanitarias

0
270

Una nueva autoridad de salud fue lanzada hoy para reforzar la capacidad de la Unión Europea (UE) para responder a emergencias sanitarias.

La Comisión Europea creó la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) para “prevenir, detectar y responder rápidamente a emergencias sanitarias”, indicó.

“HERA es la respuesta de la UE tanto para anticipar como para gestionar emergencias”, dijo Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la protección del estilo de vida europeo, en una conferencia de prensa.

La preparación para emergencias sanitarias involucra recopilar y evaluar información de inteligencia; trabajar en investigación y desarrollo avanzados para las contramedidas médicas; impulsar la capacidad industrial; obtener y distribuir contramedidas médicas; incrementar la capacidad de almacenamiento y reforzar habilidades y conocimientos, explicó la comisión en una declaración.

HERA también preparará EU FAB, una red de capacidades de producción “siempre calientes” que podrán movilizarse en cualquier momento para garantizar que el continente comience rápidamente la fabricación de vacunas, medicamentos y equipo cuando resulte necesario.

En modo de crisis, la autoridad garantizará un despliegue suficiente y oportuno y la vigilancia de las medidas de respuesta a la crisis, actuará como órgano central de adquisiciones y activará medidas y financiamiento de emergencia, así como la capacidad de manufactura de EU FAB.

La nueva entidad de salud trabajará junto con otras agencias de salud de la UE, como la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Recibirá 6.000 millones de euros (7.050 millones de dólares) en el período de financiamiento 2022-2027 de varios programas de la UE, y el financiamiento privado y las aportaciones de cada Estado miembro de la UE elevarán el monto total asignado a HERA a 50.000 millones de euros.

La nueva entidad es un servicio interno de la Comisión Europea y empezará a funcionar plenamente a inicios de 2022.

Xinhua

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador