viernes, marzo 29, 2024

EE.UU. advierte que extradición de Saab depende de sus tribunales, no de su política

El embajador ante Venezuela, James Story, reivindica la separación de poderes de EE. UU. y subraya que los cargos penales contra el empresario colombiano están “completamente separados” de la política exterior de Washington.

Estados Unidos advirtió el jueves que su respaldo a las negociaciones políticas para destrabar la crisis democrática en Venezuela avanza en paralelo con su solicitud de extradición contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde el año pasado en Cabo Verde.

El embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, apuntó en su programa semanal, transmitido a través de las redes sociales de su despacho, que en su nación existe la separación de poderes y subrayó que la opinión del mundo político norteamericano no interviene en su sistema de justicia.

“En Estados Unidos, nuestros sistemas judicial y político están separados. Tienen su independencia. Eso es para preservar el estado de derecho y prevenir la corrupción. Los cargos penales contra Saab están completamente separados de nuestra política exterior hacia Venezuela”, manifestó el diplomático.

Story remarcó que no habría posibilidad de que alguien del mundo político estadounidense intervenga para alterar el rumbo de la solicitud de extradición contra Saab, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 bajo acusaciones del Departamento de Justicia por presunto lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del gobierno venezolano.

“Nuestro apoyo a las negociaciones continúa en paralelo con los esfuerzos de la aplicación de la ley para llevar a Saab a la justicia. Incluso, si alguien quisiera cambiar el resultado de la extradición de Saab, sería bastante difícil hacerlo. No podría. Los tribunales tienen que resolverlo”, insistió en su programa.

Story hizo sus comentarios días luego de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones de Ciudad de México, anunció la inclusión de Saab, a quien Caracas considera un enviado con rango diplomático, como “miembro pleno” de esa comitiva para el diálogo sobre Venezuela.

Rodríguez valoró que Saab se encuentra “secuestrado” en el país africano. Hace 10 días, una sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el último recurso de la defensa del empresario colombiano por presunta inconstitucionalidad del proceso, abriendo la puerta a su extradición.

Antes del anuncio de Rodríguez en Caracas, tanto los abogados de Saab como Rusia habían advertido sobre la influencia que podría tener el caso en el diálogo que se adelanta en México, que suma ya dos rondas de negociaciones.

Los defensores de Saab expresaron su asombro por el fallo del Tribunal Constitucional caboverdiano, pero aseguraron que no dejarían “piedra legal sin remover” para lograr la libertad del empresario, nacido en Barranquilla.

Única oportunidad

Story reiteró el jueves el apoyo de Estados Unidos al proceso de conversaciones políticas con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de delegados de Rusia y Países Bajos.

Destacó nuevamente que ese diálogo es “la única oportunidad” que tiene el gobierno de Maduro de promover cambios democráticos en Venezuela para el levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

“Un acuerdo negociado integral es la única oportunidad que tiene ahora el régimen para la flexibilización de las sanciones. La única oportunidad. Solo levantaremos las sanciones cuando haya avances irreversibles en Venezuela hacia la democracia”, comentó el diplomático estadounidense.

Entre las medidas que provocarían esos cambios, Story citó la liberación de presos políticos, la rehabilitación de partidos políticos, elecciones “libres, justas y verificables”, el cese de la represión y la libertad de prensa.

Consideró, asimismo, que la participación de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre no representa una legitimación de Maduro.

“La participación no es un reconocimiento a la legitimidad del régimen, sino una prueba de la voluntad política del régimen o la falta de ella” en caso de que los ciudadanos puedan escoger o no libremente a sus gobernantes, dijo.

El diplomático estadounidense, que ejerce sus labores oficialmente desde Bogotá, Colombia, desde hace dos años, se refirió también a la designación de Venezuela como un país de tránsito y origen de narcóticos por la Casa Blanca.

“La declaración del presidente Biden es parte de un proceso de rutina anual cada septiembre. Certificamos algo que ustedes ya lo saben: Venezuela es un país de tránsito y de origen de narcóticos ilegales y estas mismas redes están apoyando, incluso, al régimen antidemocrático”, denunció.

VOA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador