jueves, marzo 28, 2024

El incierto rumbo del diálogo venezolano en México

El inicio de la segunda ronda de diálogo entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México está previsto para este viernes. Pero el rumbo de las conversaciones es incierto, según analistas.

El chavismo pidió esta semana la incorporación de Alex Saab –supuesto testaferro de Maduro y quien estaría a un paso de ser extraditado a EE UU– a la mesa de diálogo, una solicitud que le complica el panorama a la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición.

El pedido, hecho por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, ha sido calificado como un mecanismo dilatorio del proceso auspiciado por el Reino de Noruega. Pero, a pesar de la solicitud, los opositores afirmaron en un comunicado que continuarán en la mesa de negociación.

Sin embargo, expertos señalan que al parecer no depende de ellos levantarse y tampoco cuentan con muchas opciones.

De acuerdo con la profesora Carmen Arteaga, doctora en ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, en este punto hay que preguntarse si los representantes de Juan Guaidó tienen el “poder y la autonomía” para levantarse. “Creo que no es el caso”, asegura.

La oposición, haciéndole contrapeso al gobierno, se ha permitido mantenerse en la escena e incluso se ha librado de rendición de cuentas. “La Plataforma no está en capacidad de decidir si se levantan o no y continuará como contraparte legitimadora”, agrega.

Contra esta posición, la delegación chavista tiene dudas de si los representantes de Guaidó continuarán en el diálogo. “Lamentablemente siempre es una posibilidad, ya lo hemos visto como ha ocurrido en el pasado. La oposición en República Dominicana teniendo listo la totalidad de un acuerdo se retiró de la mesa”, le dijo a El Tiempo Francisco Torrealba, diputado oficialista e integrante del equipo negociador en representación de Maduro.

Para Torrealba, el gobierno “sigue esperando” que la oposición se “meta” en el carril democrático y deje los “atajos inconstitucionales y las formas de asalto al poder como los intentos de magnicidio”.

Cautela en la oposición

En el comunicado de la oposición se hace un llamado al Reino de Noruega para que “garantice” el cumplimiento por parte “de la delegación del gobierno” de las normas acordadas en el proceso, insisten en que siguen apostando al diálogo y que la incorporación de Saab es una estrategia de defensa ya vista en el proceso de paz colombiano. El mismo Guaidó declaró que se sentían “cautos”, pero que la idea es llegar a soluciones concretas.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador