jueves, abril 25, 2024

Borges: No está planteado devolver activos

«Yo quiero dar tranquilidad, eso no está planteado que sea parte de la discusión en México», expresó Borges durante una entrevista para el medio internacional Infobae, en la que aseguró que la idea es proteger (de Maduro) los activos del país, «porque si eso cae en manos de Maduro, como ha pasado con toda Venezuela, estoy 99,99% que se van a robar todo”, dijo.

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, indicó que en el proceso de negociación que se lleva a cabo en México entre el régimen de Maduro y la oposición no está planteado devolver activos en el exterior a Maduro, tal como lo han solicitado sus representantes encabezados por Jorge Rodríguez.

Borges explicó que durante la primera reunión formal de negociación en México, entre el 3 y 6 de septiembre, “la dictadura puso la posibilidad de un acuerdo para acceder a los fondos del FMI, USD 5.000 millones. Ellos han hablado de que esas empresas, oro y activos, sean tomados por la dictadura».

Ese manejo y devolución de activos ya ocasionó conflictos en la mesa de negociación entre Maduro y la oposición, pues luego de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomara la empresa Monómeros, filial de Pequiven, la administración Maduro amenazó con un posible “quiebre” de los diálogos.

Ante esto Julio Borges insistió en su propuesta sobre la creación de un fideicomiso para proteger los activos en el exterior. Destacó que la coalición política no está para manejar empresas, sino para construir el cambio político que demandan los venezolanos.

“La propuesta es más bien crear una caja, una especie de protección transparente, una pecera, que es un fideicomiso, en la que podamos meter en esa protección a las empresas, a las cuentas, a esos activos, y construyamos un sistema de protección que pueda estar perfectamente observado, anclado en una institución como el BID (…) Hay que proteger los activos venezolanos en el exterior de Maduro, de los acreedores y de la corrupción”, señaló como solución.

Borges afirmó que que su propuesta contaría con los contrapesos suficientes para garantizar una gerencia transparente y eficiente. 

El Impulso

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador