martes, abril 16, 2024

Nuevos desalojos tras la aparición de una novena boca del volcán en La Palma

Las autoridades han reforzado la seguridad ante la próxima llegada al mar de la lava procedente de la erupción del volcán en La Palma. A la zona de exclusión terrestre de dos kilómetros se añade el cierre a la navegación en la franja costera de Tazacorte donde puede producirse el contacto entre la colada, cuya temperatura supera los 1.110 grados centígrados, y el agua. El objetivo es impedir que se produzcan daños personales. Hasta ahora unas 5.500 personas han sido evacuadas y, en su camino destructor, la lava ha alcanzado al menos 120 viviendas.

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3.1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

n concreto, tuvo lugar a las 21.32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, su solidaridad por la erupción del volcán de La Palma aprovechando la visita de Albares a Nueva York.

“El secretario general expresó su solidaridad con el pueblo canario y español en relación con la erupción del volcán en La Palma”, ha informado la ONU en un comunicado.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte por la actividad eruptiva en La Palma.

La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.

El Tiempo

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador