martes, abril 16, 2024

Gobierno y gasolineras en Reino Unido ven el principio del fin de la crisis de combustibles


La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados y los establecimientos de comida rápida, entre otros.

Tras cinco días de caos en las gasolineras, el gobierno británico y los responsables del sector afirmaron el martes ver signos de “estabilización” en una crisis que llevó a médicos y otros trabajadores esenciales a temer por su capacidad para seguir trabajando.

Desde el viernes, los conductores provocaron enormes atascos en las gasolineras, en lo que el gobierno calificó de movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento, destacó AFP.

La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, UE. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados y los establecimientos de comida rápida, entre otros.

“Si es como ayer, me quedaré sin gasolina”, decía en Londres Divyesh Ruparelia, un taxista de 58 años que no logró repostar el lunes.

En este contexto, las organizaciones de médicos, enfermeros y personal penitenciario reclamaron que los trabajadores esenciales tuvieran acceso prioritario.

“No podemos pasar dos o tres horas haciendo cola cuando tenemos pacientes que atender”, declaró al canal Sky News el vicepresidente de la Asociación Médica Británica, David Wrigley. “Si no tenemos combustible, esto afectará a nuestros pacientes”, subrayó.

Si el problema persistía algunas escuelas estaban considerando volver a la enseñanza a distancia, abandonada desde el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus Covid-19. “Para muchos profesores, utilizar el transporte público simplemente no es una opción”, afirmó Patrick Roach, secretario general del sindicato Nasuwt.

Si por el cierre de escuelas o retorno de las clases en línea, los alumnos debían quedarse de nuevo en casa, los padres también tendrían que hacerlo y buena parte de la economía recientemente reactivada volvería a sufrir.

“Primeros indicios” de mejora
Ante esta amenaza a la recuperación, la libra cayó más de un 1% el martes, cambiándose a 1,3543 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de enero.

Unison, gran organización que representa al sector público, pidió al gobierno de Boris Johnson que utilizase sus poderes de emergencia para designar ciertas estaciones de servicio para ser utilizadas por los trabajadores en sectores claves.

Pero en una aparición el martes por la tarde en las televisiones británicas, el primer ministro aseguró que la crisis está remitiendo.

“Vemos que la situación mejora: los industriales nos dicen que las entregas se están reanudando en las gasolineras de forma normal”, aseguró, dando a entender que de ser así el gobierno no tomará cartas en el asunto.

El lunes por la noche, su ejecutivo había pedido al ejército que se mantuviera preparado para intervenir “si fuera necesario”. Y anteriormente, ya había anunciado una relajación temporal de las normas de inmigración posbrexit para atraer a más camioneros extranjeros.

También Brian Madderson, presidente de la asociación de gasolineras, señaló que “los altísimos niveles de demanda observados durante el fin de semana han disminuido”. Y dijo a Sky News que sus miembros “ven los primeros signos de vuelta al equilibrio”.

Su asociación, que representa al 65% de las gasolineras del Reino Unido, aseguró observar los “primeros indicios” de que la crisis en los surtidores está terminado, cuando ya solo 37% de sus estaciones miembros sufrían problemas de suministro.

La oposición laborista no perdió sin embargo la oportunidad para atribuir esta crisis del combustible a la “total incompetencia” del gobierno de Johnson y a su “gestión del Brexit”.

Opinión que comparte Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania y posible próximo canciller: “Trabajamos duro para convencer a los británicos de que no dejaran la Unión Europea” pero “ahora que decidieron hacerlo, espero que puedan gestionar los problemas que se derivan”, declaró a un periodista británico. AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador