El SELA avanza en la construcción de una agenda regional común 2022

0
297

Centrados en dar respuesta a las necesidades urgentes de los países de la región, representantes de 18 naciones miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se reunieron este 30 de septiembre en la sede del organismo en Caracas para avanzar en el proceso de construcción de la agenda 2022.

La reunión del Grupo de Trabajo Informal del SELA sirvió además como marco preparatorio del Consejo Latinoamericano del Caribe a realizarse el venidero mes de noviembre.

El Secretario Permanente del SELA, el Embajador Clarems Endara, destacó el compromiso del organismo en dar respuesta  a las necesidades urgentes de los países de la región, es por ello que se viene trabajando en un proceso de consulta a los miembros del SELA para determinar los principales ejes de acción que el organismo abordará en  su nueva agenda regional con una proyección de cinco años.

Centrados en la metodología de consultar y construir para proponer, desde el SELA se han podido identificar 3 ejes temáticos centrales que forman parte del borrador inicial de la agenda, que será analizada por un grupo de trabajo especial que definirán las propuestas del plan de trabajo 2022-2027 del organismo y que quedó conformado por los representantes de Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y Chile, bajo la presidencia de México.

“Tenemos una gran tarea, se ha hecho un esfuerzo para hacer una reconducción del trabajo del SELA para 2022. Bajo este esquema hemos iniciado un proceso de consultas que nos puede llevar a una construcción cooperativa con los países”, dijo el embajador Endara durante la reunión que contó, entre otros, con la participación del representante de México país que ostenta la presidencia del Consejo Latinoamericano, Mauricio Vizcaíno Crespo.

El Embajador Endara detalló que gracias a la encuesta se han podido definir grandes ejes temáticos conformados por: la Recuperación Económica, Digitalización y la Agenda Social y de Cooperación.  “Esta es la propuesta inicial de grandes temas sobre los que vamos a trabajar, si logramos regionalizar esta agenda el impacto será mucho más amplio”.

“Queremos actuar como región. Trabajamos hacia una agenda que nos permita tener una reestructuración de los temas, la Secretaría tiene una gran responsabilidad con la región en la búsqueda de sumar esfuerzos para concretar una agenda que ayude en el desarrollo económico y social de cada uno de los países”, destacó el Secretario Permanente del SELA.

Los países acordaron avanzar en el estudio de la creación de un fondo regional para la prevención de desastres, en un esfuerzo conjunto con la CELAC.

El Embajador de Bolivia en Venezuela Sebastian Michel, en su participación  en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Informal del SELA, insistió en la necesidad de que organismo pueda dar respuesta en temas de emergencia para la región e instó a abordar las tareas que son urgentes asociadas al medio ambiente, desastres y reactivación económica.

Por su parte el Ministro Consejero  y Encargado de Negocios de Chile en Venezuela Roberto Ruíz Piraces, destacó la importancia del SELA como organismo que puede unificar a la región en temas vinculados a la economía, tecnología y los temas sociales.

Expresó que la agenda planteada en esta segunda reunión del SELA, que se encuentra en construcción,  debe ser efectiva y debe mostrar resultados ante las necesidades prioritarias de la región. ”Es importante que podamos mostrar que el SELA está presente y resuelve temas urgentes y futuros”.

Para el Director General de Planificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua Juan Carlos Sánchez,  es importante que el proceso de definición de la Agenda Social SELA 2022 se focalice en las áreas que son prioridades en los diferentes países de la región.

A juicio de la Directora de Integración Regional de Ecuador  Verónica Gómez hay que concentrar los esfuerzos en la definición de la Agenda SELA 2002 donde los temas de la región se vean priorizados.  “Queremos insistir en la necesidad de que no tengamos una gran cantidad de actividades que no sean posibles de cumplir, sino focalizarnos en atender las urgencias que tienen los países de la región”, manifestó .

Luis Vela Funcionario de Integración del Perú y Carmen Ibarra Directora de Integración Comercial de República Dominicana, coincidieron en manifestar el apoyo de sus países en el nuevo impulso del SELA y en priorizar acciones para lograr resultados concretos a través de la Agenda SELA 2022 que se encuentra en discusión.

La Directora de Mecanismos de Concertación Política e Integración de Venezuela María Arelis Valero manifestó el apoyo de su país a los objetivos planteados en la propuesta de agenda SELA 2002 y remarcó la importancia de construir un trabajo inclusivo donde estén expresadas todas la necesidades e intereses de los países de la región.

Sela.org

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador