jueves, marzo 28, 2024

Lo propio y originario de nuestra cultura ancestral se dejó ver en la Expo Turismo 2021

Así lo dejaron ver los hermanos indígenas de la etnia, quienes durante dos días consecutivo estuvieron mostrando todo un compendio de sus productos hechos por sus propias manos, durante la exposición de Turismo 2021, llevado a cabo en un reconocido hotel de la Ciudad.

Lo propio y originario de nuestra cultura ancestral, es algo que nos identifica, esas raíces de las diferentes etnias indígenas que tratan de mantener toda esa cultura, a través de sus manualidades, vestimentas, bebidas, gastronomía , accesorios, entre otros.


Lucía Catania Pinto, representante de la comunidad indígena de Canaima; nos describió el porqué su participación para mostrar su originalidad como indígena de Guayana “Nos motivó a participar porque  nosotros trabajamos con nuestra gastronomía y artesanía, y así mostrarle a la gente, nuestros valores ancestrales y nuestras costumbres de lo que hacemos, y estar en esta expo de Turismo, lo importante es mostrar nuestra cultura y que nuestra generación sepa que no nos olvidarnos de nuestra cultura, y nunca no lo vamos hacer, porque es lo que nos identifica, como indígenas originarios, somos Pemon Kamaracotos.


“Gracias a la invitación del señor Javier Cubillo, que siempre ha tenido la cortesía de invitarnos a este tipo de eventos aquí estamos dos familias participando la familia Montes de Oca y Castaño Figueroa, representando a la comunidad indígenas de Canaima, residentes en la comunidad de Ytopoikom.

“Hemos participado en otras exposiciones, y este año es la segunda expo que mostramos lo que hacemos, somos nueve emprendedores” Refirió Catania Pinto.”


Por su parte, Jesús Montes de Oca expresó “Una vez más estamos mostrando nuestra gastronomía como el cachire (bebida), el cumache picante, casabe, tuna, preparados por nosotros mismos y manualidades y artesanía de tapara, hechos artesanal mente. El propósito de nuestra participación es seguir fortaleciendo nuestra cultura ancestral, y que nuestra ciudad siga conociendo lo que aún seguimos manteniendo como originarios; de hecho los fines de semana estamos mostrando nuestra gastronomía y artesanía en la comunidad de Ytopoikom, parroquia José Antonio Páez, allí donde estamos viviendo. 


Yanitza Martínez CNP 19.403 – 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador