Inicio Destacado OMS recomienda una tercera dosis a personas vacunadas con Sinovac y Sinopharm

OMS recomienda una tercera dosis a personas vacunadas con Sinovac y Sinopharm

125
0
24 February 2021, Thailand, Bangkok: Vials of the Chinese Sinovac coronavirus (COVID-19) vaccine can be seen during a ceremony to mark the arrival of 200000 doses of the vaccine at Suvarnabhumi airport. Photo: Chaiwat Subprasom/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa Chaiwat Subprasom / SOPA Images vi / DPA (Foto de ARCHIVO) 24/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

En Venezuela, las vacunas aplicadas a la población han sido la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, esta última aplicada a mayores de 60 años.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global, manifestaron este lunes 11 de octubre, que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, principalmente a mayores de 60 años.

«Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a las dosis chinas.

Explicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

El experto de SAGE, no descarta que la tercera dosis contra el coronavirus para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca).

El país, según cifras oficiales, alcanzó el 50% de personas vacunadas y autoridades se han fijado la meta de vacunar al 70% de venezolanos antes de finalizar el mes de octubre.

El Impulso