Inicio Destacado Indígenas de México marcharon por la resistencia de pueblos originarios

Indígenas de México marcharon por la resistencia de pueblos originarios

68
0

Durante su trayecto realizaron pintas en edificios públicos y cantaron consignas en contra del Estado mexicano.

Este 12 de octubre, cuando se conmemora el arribo de los españoles a América, los manifestantes enfocaron también sus protestas en contra del Estado mexicano para pedir, con pancartas y palos en mano, libertad y justicia para los «presos políticos» indígenas.

Decenas de indígenas marcharon este martes, Día de la Raza, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas, para conmemorar los 529 años de la «resistencia» de los pueblos originarios de América.

Los manifestantes señalaron que a pesar de que hay leyes y garantías sobre los derechos humanos indígenas falta mucho por hacer, pues todavía existe el olvido de los pueblos originarios.

“Nosotros hemos caminado de forma pacífica por muchos años. Nuestra forma de organización está basada en la consulta con los pueblos y en el trabajo colectivo de las asambleas”, expresó a medios Javier Pérez Pérez,  integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los protestantes refirieron durante el mitin que este día van a recordar a todos los que por muchos años encontraron las formas de resistir a la dominación y al despojo.

EFE