jueves, abril 18, 2024

Comprar medicinas se volvió un dolor de cabeza

Ante los altos costos de las medicinas, enfermarse se ha vuelto un lujo en un país donde el costo de un antibiótico duplica un salario mínimo.

En un recorrido realizado por Elimpulso.com por farmacias del centro de Barquisimeto, se pudo constatar que un acetaminofén de 650mg de 10 tabletas se ubica en Bs. 2.54, 12 cápsulas de Amoxicilina de 500mg en su presentación de 12 cápsulas en Bs. 14.10 y un tratamiento antigripal en sobres para 4 días se ubica en casi Bs. 11.00.

En el caso de los jarabes para las tos, su precio oscila entre los Bs.18.00 y Bs. 45.00.

«Prácticamente debo elegir entre comprar medicinas o comida, lo que gano no me alcanza», expresó una ciudadana que aseguró al equipo periodístico ganar un poco más de sueldo mínimo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas señaló en su informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de septiembre 2021, que el rubro salud registró un 1% de inflación.

Indicó que el costo de la Canasta de Bienes y Servicios en salud se ubicó en 6.87 dólares, que a la tasa del cambio oficial serían Bs. 29.00, monto que cuadruplica el salario mínimo mensual de Bs. 7.00.

Esta canasta hace referencia a los medicinas más esenciales en sus presentaciones más económicas.

En el caso de los antihipertensivos, demandados por un importante porcentaje de la población, se pueden conseguir en su presentación de 5mg de 30 tabletas entre 24.00 a 37.00 bolívares.

El Impulso

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador