jueves, marzo 28, 2024

FMI reduce de 10% a 5% proyección de la contracción económica para Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Venezuela sufra una contracción económica del 5% para el cierre de 2021, una estimación que refleja una leve mejora frente a las expectativas que se tenían en el informe previo, publicado en julio, cuando se anticipaba una caída del 10% para la economía venezolana.

Estos datos se presentan en el nuevo informe del FMI sobre sus perspectivas de crecimiento económico mundial, publicado apenas días después de que el Banco Mundial (BM) mostrara sus proyecciones de crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Los datos de ambos organismos internacionales coinciden en una proyección ligeramente más esperanzadora para la región, hasta el punto de que el FMI estima exactamente un 6,3% de crecimiento como el BM.

Sin embargo, el FMI estableció la contracción durante 2020 en 7%, mientras que el BM la determinó en un 6,7%. En ambos casos, la recuperación de 2021 es insuficiente para retomar todo el terreno perdido, pese a que el panorama de la economía global es mucho mejor de lo que se esperaba a inicios de año.

En su evaluación global, el FMI proyecta la recuperación en 5,9% para el cierre de 2021. Y la califica “ligeramente a la baja”, pues se esperaba en el último informe un crecimiento mayor dados los avances en la lucha contra la covid-19.

Sin embargo, la propagación de la variante delta de la covid-19 ha incrementado los riesgos para las poblaciones, mientras que la humanidad ya alcanzó un saldo de 5 millones de vidas cobradas por el virus.

El FMI advierte que, como suele ser costumbre, se evidencia una brecha en la recuperación entre países y regiones. Los países en desarrollo de bajo ingreso han resultado afectados por un menor acceso a las vacunas y motivos políticos.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajo ingreso se han ensombrecido considerablemente debido a la negativa evolución de la pandemia”, resalta el informe.

Se estima que casi el 60% de la población en las economías avanzadas está completamente vacunada, incluso con el suministro de dosis de refuerzo. En contraste, el 96% de la población de países de bajo ingreso sigue sin recibir las dosis.

Consideran que la prioridad global debe estar en la vacunación de al menos un 40% de la población de todos los países antes de que finalice 2021, y alcanzar el 70% para mediados de 2022.

Para ello, los países de ingreso alto deben cumplir con sus compromisos de donación de dosis de vacunas y priorizar las entregas al mecanismo Covax en un plazo corto, además de eliminar las restricciones comerciales al flujo de vacunas y sus insumos.

Tal Cual

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador