Inicio Destacado Rusia asegura estar preocupado por la suspensión del diálogo en México

Rusia asegura estar preocupado por la suspensión del diálogo en México

74
0

Rusia se mostró este lunes preocupada por la suspensión por parte del gobierno de Nicolás Maduro del diálogo en México por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, y recalcó que no hay alternativa a esas conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

«Estamos convencidos de que no hay alternativa a continuar el diálogo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela. Solo así se podrán resolver de manera sostenible las contradicciones existentes. El desafío para la comunidad internacional es ayudar a los esfuerzos constructivos, no socavarlos», señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

En este sentido, la diplomacia rusa reafirmó su compromiso «inquebrantable» con esta postura.

«Instamos a las fuerzas externas, tanto las directamente involucradas en el proceso de negociación como los que se encuentran en algún lugar cercano a no permitir presiones sobre las partes venezolanas», señaló en referencia a EE UU.

Moscú subrayó la responsabilidad especial «que las fuerzas externas tienen en la creación de un clima de confianza en el diálogo» y advirtió «de las consecuencias destructivas que pueden conllevar medidas groseras e imprudentes que socavan esta atmósfera», como la extradición de Saab a EE UU.

Rusia considera que «esas fuerzas externas no estaban interesadas en facilitar las negociaciones, sino que les importaba más su deseo de mantener a Venezuela en un estado de ‘conflicto latente’ bajo el duro yugo de las sanciones, especialmente cuando los participantes en el diálogo comenzaron a encontrar y fijar puntos de acercamiento».

El Nacional