Inicio Internacionales Déficit presupuestario de EE. UU. totaliza 2,77 billones de dólares en el...

Déficit presupuestario de EE. UU. totaliza 2,77 billones de dólares en el año fiscal 2021

74
0

El déficit presupuestario federal de Estados Unidos totalizó 2,77 billones de dólares en el año fiscal 2021 que finalizó el 30 de septiembre, mientras el Gobierno federal continuaba aumentando el gasto para apoyar a los hogares y las empresas afectadas por la COVID-19, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los datos muestran que la cifra final es 360.000 millones de dólares menos que el déficit récord de 3,13 billones de dólares en el año fiscal anterior, lo que refleja una economía mejorada «debido en parte al Plan de Rescate Estadounidense de 2021 y al lanzamiento de la vacunación contra la COVID-19», reseñó el departamento este viernes.

«La economía de Estados Unidos está en medio de una recuperación», dejó ver la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado. La funcionaria instó a que el Congreso apruebe el plan Build Back Better (Reconstruir Mejor) del presidente (Joe) Biden.

Sin embargo, siguen existiendo divisiones entre el Partido Demócrata sobre el enorme plan de gasto social de Biden, que tendrá que bajar el objetivo original de 3,5 billones de dólares.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, dijo que el alto déficit en el año fiscal 2021 no es una sorpresa, ya que la crisis económica y de salud pública de COVID-19 causó que los ingresos cayeran y el gasto aumentara durante el año pasado.

«De todas maneras, contribuirá a una alta deuda que permanecerá con nosotros a largo plazo. De modo que los legisladores deben concentrarse en crear un plan a largo plazo para reducir los déficits», sugirió el grupo.

Xinhua