jueves, abril 18, 2024

Indígenas de Bolívar listos para votar este 21 y 26 de noviembre

Tras un recorrido realizado por las 435 comunidades indígenas, ubicadas en 8 municipios del estado Bolívar, representantes de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB), motivaron a la población originaria a participar en las megas elecciones regionales y municipales previstas para este 21 de noviembre. 

El líder de la juventud indígena del estado Bolívar, Pedro Requena, acompañado de líderes y lideresas de los pueblos ancestrales,  llamó al bolivarense, con especial atención a los jóvenes a votar en las elecciones regionales y locales, asegurando que ese día los venezolanos “volveremos hacer historia”. 

“Venezuela hará historia nuevamente este domingo 21 de noviembre y la juventud seremos los protagonistas principales. En nombre de la Federación de Indígenas del Estado Bolívar invito al joven estudiante, trabajador, trabajadora, deportista, músico, cultor, cultora, luchador, amada de casa, al pescador y luchadora social a ser partícipe de esta fiesta electora y así sumar esfuerzos en la consolidación de la soberanía del país”. 

Durante su invitación enfatizó que Venezuela cuenta con una democracia sólida, que ha sido capaz de soportar las diferentes arremetidas imperiales que ha sufrido desde la llegada de la Revolución Bolivariana. 

Exhortó al pueblo indígena y no indígena a participar en las elecciones para elegir al gobernador del estado Bolívar y los 11 alcaldes de la región, con el fin de fortalecer la democracia y consolidar la paz. 

Fuerza electoral  

Por su parte, José Gregorio Cascante, líder indígena, comentó que  las comunidades originarias del estado Bolívar son más de 33 mil 873 electores que están convocados a participar, lo cual los hace una fuerza electoral en la región. 

Cascante, recordó que en el estado Bolívar coexisten 19 pueblos indígenas organizados en 435 comunidades, la cual se encuentran ubicadas en 8 municipios de la entidad que posee la tercera parte del territorio nacional. 

“La participación de los pueblos indígenas siempre ha sido de gran relevancia y determinante en los procesos electorales, razón por la que, cada vez se fortalece la participación de los electores indígenas en el fortalecimiento de la democracia (…) estamos seguros que este año no será la excepción”. 

Aseveró que este 21 de noviembre la alegría  con patriotismo se sentirá en cada una de las comunidades indígenas de las 59 que servirán como centro electoral habilitados por el Consejo Nacional Electoral. 

Proceso Inédito  

Durante los encuentros realizados en los 8 municipios con población indígenas, los líderes de la FIEB, detallaron que se avecinan dos procesos electorales uno el 21 de noviembre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y diputados para el Consejo Legislativo del Estado Bolívar, mientras que el 26 de noviembre se celebraran las elecciones indígenas.  

Requena, explicó que “el 21 de noviembre se celebraran las elecciones para la elección de gobernadores y alcaldes, concejales y legisladores en unas mega elecciones en donde cada elector, incluyendo a los indígenas tienen el derecho y el deber de elegir (…) sin embargo es importante mencionar que por segunda vez, los pueblos indígenas eligen a sus representantes en un proceso inédito en un evento separado a la que acostumbramos. Se trata de un evento programado para el 26 de noviembre en donde se darán cita solo los voceros delegados que acudirán a las urnas en representación de los habitantes indígenas de determinada jurisdicción, convirtiéndose así en una elección de segundo grado”.}  

El líder de la juventud originaria instó a los voceros delegados a votar conforme a la voluntad de los pueblos y comunidades indígenas. 

Mujeres al frente 

Teresita González, indígena Pemon, invitó a la todos los hermanos originarios ubicados en el municipio Angostura del Orinoco a participar en esta megas elecciones regionales y municipales, “los jóvenes daremos una muestra de participación al pueblo (…) las mujeres saldremos a votar por nuestro país, porque así es que se construye la patria grande”.  

Por su parte, Yamileth Beria, Indígena Warao, con un mensaje cargado de esperanza exhortó a los indígenas del municipio Caroní a ejercer el derecho al voto por Venezuela, “los originarios del estado Bolívar nos asumimos en la inmensa responsabilidad de abonar y poner nuestro grano de arena para contribuir con la paz y consolidar la soberanía del país”. 

Prensa FIEB

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador