Inicio Destacado Venezuela será unos de los países que fabricará la Píldora Pfizer

Venezuela será unos de los países que fabricará la Píldora Pfizer

117
0

Con esta medida se pretende garantizar el acceso a este nuevo tratamiento de Pfizer para combatir la COVID-19 en la población que habita en los países menos desarrollados.

Para dar fin a esta iniciativa la OMS y Pfizer acordaron la fabricación de este genérico en ochos países de América Latina, entre los que está incluido Venezuela.

Un comunicado de la compañía explicó que bajo un acuerdo firmado con el grupo Fondo de Patentes de Medicamentos, por su siglas en inglés (MPP), respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 95 países de medianos y bajos ingresos, que representan al 53% de la población mundial, podrán fabricar la píldora.

Los países que fabricarán estás píldoras son:

  • Venezuela.
  • Nicaragua.
  • Bolivia.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Haití.
  • Hondura
  • Belice.

Hervé Verhoosel portavoz de Unitaid, una organización social de la OMS y con quien se llevaron a cabo los acuerdos

El fármaco experimental de Pfizer, se producirá sin que la farmacéutica reciba ingresos por derechos de patente, esto mientras la enfermedad de la covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, de acuerdo a los criterios de la OMS.

Desde MPP, aseguraron que ese acuerdo es un » importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra la COVID-19 estén disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas».

El acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido fuertes brotes de coronavirus y tiene sus peculiaridades. Una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, pero no podrían fabricar versiones genéricas para su uso en Brasil.

¿Qué se sabe de esta píldora?

Hasta ahora, este tratamiento antiviral de Pfizer no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, quienes aún estudian su eficacia para finalmente dar su visto bueno.

«Los resultados iniciales de este tratamiento son prometedores».

Según la compañía, su píldora mostró una efectividad de casi 90% para prevenir la muerte y hospitalización de pacientes con COVID-19 que al momento de usarlo tengan la enfermedad en una estancia leve o moderada.

Este fármaco está diseñado para ser administrado vía oral, en combinación con bajas dosis de ritonavir.

El director ejecutivo del MPP, Charles Gore, explicó que este medicamento debe tomarse con el ritonavir «un medicamento para el tratamiento del VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido licencia para el ritonavir durante muchos años».

Esta no es el primer tratamiento creado directamente para la enfermedad de la covid-19, más allá de las barreras de prevención creadas anteriormente, como es el caso de las vacunas.

A principios de noviembre el laboratorio estadounidense Merck, anunció la creación del Molnupiravir, un antigripal creado para combatir la enfermedad.

Países como Gran Bretaña han comenzado a usarla en pacientes que han dado positivo a la enfermedad y que tienen posibilidades muy altas de caer en la fase aguda de la enfermedad.

Nueva Prensa