martes, marzo 19, 2024

Fedecámaras Bolívar insta a cumplir Flexibilización Total Responsable

Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base insisten en una Flexibilización Total Responsable, luego de que durante las últimas semanas en Ciudad Guayana hubo actividades masivas con nulo cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, expresó que la iniciativa nace para concientizar al empresario, al trabajador y al ciudadano guayanés. “Tenemos que cuidarnos del COVID-19 ahora más que nunca, porque se está incrementando el flujo de personas en los negocios”, indicó.

Desde mediados de octubre, ha aumentado el número de casos comunitarios de COVID-19. Este miércoles 17 de noviembre se detectaron 222 contagios en Bolívar, según reportó el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez. Lo que convirtió a Bolívar en el estado con mayor número de infecciones reportadas ese día. 

González pidió ser más estrictos en las tres acciones principales para evitar contagios: Uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Señaló que estar vacunados no implica menores riesgos de contagio.

Durante las últimas semanas, en la ciudad se han realizado actividades masivas por festividades navideñas y por las campañas electorales de los comicios de este 21 de noviembre. Ante esto, el presidente del gremio hizo un llamado a la conciencia colectiva: “En estas reuniones políticas, en estas festividades, tenemos que estar conscientes de que debemos cuidarnos, de que tenemos que usar el tapabocas, no podemos ser un agente de contaminación”. 

Trabajar para que dure la flexibilización

Sectores afectados por la cuarentena durante casi dos años temen que el irrespeto de las normas de bioseguridad genere mayores contagios y obligue a la paralización de sus actividades económicas nuevamente. 

“Gracias a Dios, después de 19 meses sin tener vuelos, ya tenemos vuelos llegando a nuestra tierra, tenemos estos dos meses de flexibilización que indudablemente activan la economía, pero tenemos que reflexionar seriamente con algo: la salud de nosotros depende de cada uno y tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, Gilbert Almarza.

El turismo ha sido de los sectores más golpeados por la pandemia, desde que, a inicios de la alarma sanitaria, en marzo de 2020, se paralizaran los vuelos causando el cierre de agencias de viajes y posadas. 

En municipios como Gran Sabana -donde dependen del ingreso de turistas brasileños para operar- la frontera continúa cerrada y muchos de los empleados que trabajaban en este sector han tenido que buscar ingresos en otras áreas.

El líder gremial pidió mantener las medidas de bioseguridad para no paralizar nuevamente las actividades económicas. “Si nosotros queremos que esta flexibilización dure en el tiempo, no demos la excusa para que no ocurra”, advirtió. 

Almarza llamó a las autoridades regionales a ser cuidadosos con los eventos masivos, ya que pueden generar un contagio mayor, y a entender que se puede vivir con la COVID-19 y una flexibilización ampliada, mientras se cumplan las normativas de bioseguridad. 

“Responsables debemos ser todos”

“Cuando hablamos del término responsable, es porque responsables debemos ser todos para evitar que esta pandemia se propague o, lo más grave, sature todo el deficiente sistema de salud que tenemos”, expresó el presidente de la Cámara de Industriales, Mineros y de Servicios del Estado Bolívar, Jesús Gómez.

Consideró que, por no respetar las medidas de bioseguridad en los últimos días de flexibilización, hubo un incremento en la ocupación de camas en los hospitales de la ciudad. “Quiere decir que nosotros no estamos siendo responsables”, cuestionó. 

El gremialista del sector industrial instó a todos los sectores empresariales y a los ciudadanos a tomar todas las medidas posibles para contener los contagios y reducir el número de infecciones.

El presidente de la Asociación de Comercio de San Félix, Miguel Gómez, añadió que se debe apoyar esta campaña Flexibilización Total Responsable por el bien del comercio y la comunidad, disminuyendo la transmisión comunitaria del virus. 

En agosto, el gremio estimaba que cerca de 48% de los comercios habían cerrado por el esquema 7 por 7 y la escasez de combustible, generando mayor desempleo.

De acuerdo con Miguel Gómez es necesario acatar las medidas de bioseguridad para, transcurridos los dos meses de flexibilización de noviembre y diciembre, continuar trabajando con normalidad y así mantener las operaciones.

Prensa Fedecámaras Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador