jueves, marzo 28, 2024

Atacan con bombas molotov sede del Grupo Clarín de Argentina

El edificio del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, fue atacado en la noche de este lunes con bombas incendiarias del tipo molotov sin que se registraran víctimas ni lesiones personales, según denunció un comunicado del Grupo Clarín este martes, que lamenta y condena el “grave hecho”.

«Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción», dijo el Grupo Clarín en el texto difundido.

Según añadió el diario Clarín en su web, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas arrojaron entre siete y ocho bombas molotov sobre uno de los ingresos del edificio que es sede del diario y del Grupo Clarín, en el barrio capitalino de Barracas, a las 23.05 hora local de este lunes.

El edificio estaba cerrado. Los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, lo que provocó un principio de incendio, según reporta el medio. La dotación de bomberos que llegó al lugar no alcanzó a intervenir porque los focos de incendio se extinguieron solos.

“No se registraron víctimas ni lesiones personales», resaltó el comunicado del Grupo Clarín.

El comunicado agregó que la empresa «hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas».

La investigación del hecho quedó en manos del Juzgado Federal 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como “intimidación pública”, señaló el medio.

CONDENA DE ADEPA Y FOPEA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) difundió un comunicado en el que «condena enérgicamente» el «ataque incendiario» contra la sede del Grupo Clarín.

Adepa señaló que el hecho «es una expresión violenta de intolerancia» contra un grupo de medios de comunicación y configura «un grave ataque a la libertad de expresión» y exigió el «rápido esclarecimiento y la sanción» a sus responsables.

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) indicó en un comunicado que «repudia enérgicamente» el «violento ataque».

Fopea advirtió sobre la «gravedad de los hechos ocurridos», que sumó al ataque que en marzo pasado sufrió la redacción del diario Río Negro, y exigió a la Justicia que investigue y condene a los responsables del «flagrante atentado a la libertad de prensa».

REPUDIO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, repudió el ataque al Grupo Clarín en su cuenta de Twitter.
«Repudio el ataque» en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas, tuiteó y agregó: «Confío que se identifiquen los autores y se los sancione».

El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta del Ejecutivo de Alberto Fernández, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos y tiene presencia en medios escritos, radio y televisión.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador