Guyana garantiza asistencia médica a los inmigrantes venezolanos

0
217

El Gobierno de Guyana garantizó este lunes que se proveerá asistencia médica a los inmigrantes venezolanos que lleguen a su territorio, después de la alarma levantada tras divulgarse durante el fin de semana la presencia de individuos del país bolivariano en mal estado de salud y sin alimentos.

El ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, indicó en conferencia de prensa que los venezolanos tienen garantizada la asistencia sanitaria, tras divulgar medios locales la entrada de personas a través de la localidad de Puerto Kaituma, en el noroeste del país suramericano.

“Si tienen algún problema médico podrán solucionarlo muy rápidamente. Ahora se les permitirá acudir al hospital de Puerto Kaituma y acceder a servicios sanitarios”, aseguró el funcionario.

El Gobierno divulgó el pasado sábado un comunicado en el que aseguraba ser consciente de sus obligaciones humanitarias con los inmigrantes y haber puesto en marcha esfuerzos para entregar alimentos y ayuda médica en las regiones donde se está produciendo la inmigración a Guyana desde Venezuela.

“El Gobierno sigue comprometido con la gestión humanitaria de la situación migratoria derivada de la inestabilidad económica y social en la vecina Venezuela”, sostuvo Anthony.

El Ejecutivo de Guyana dio a conocer que cerca de 200 personas, parte de 25 familias provenientes de Venezuela, se han asentado en un área cercana a Puerto Kaituma.

Según Anthony, un equipo médico examinó a 20 niños venezolanos el sábado pasado.

Los niños fueron tratados de erupciones cutáneas, enfermedades de las vías respiratorias superiores y diarrea, por lo que cuatro fueron llevados al Hospital Regional para recibir tratamiento médico adicional.

El ministro de Salud dijo que además de brindar servicios de salud se están implementando medidas para garantizar que los inmigrantes vivan en un ambiente higiénico.

Para ayudar a los recién llegados, las autoridades locales ofrecieron bidones de agua para evitar las diarreas provocadas por consumir la de ríos cercanos.

Dijo que funcionarios de salud ambiental les habrían explicado cómo deshacerse de la basura.

También se distribuirán mosquiteras para los inmigrantes con el objetivo de que puedan tener cierta protección contra las enfermedades transmitidas por esos insectos.

Además, la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés) ha distribuido entre los inmigrantes venezolanos cestas que contienen alimentos y artículos de primera necesidad.

“El Gobierno de Guyana sigue comprometido con la gestión de la situación migratoria derivada de la situación en la vecina Venezuela”, concluyó Anthony.

Venezuela y Guyana mantienen además un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador