Inicio Curiosidades Vacuna, la palabra del año para el diccionario Merriam-Webster

Vacuna, la palabra del año para el diccionario Merriam-Webster

84
0

Vacuna fue elegida la palabra del año en Estados Unidos según la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios.

Así lo informó este lunes en un comunicado en el que destacó otras palabras que estuvieron entre las más buscadas este año.

Estas iniciaron por «insurrección», debido al asalto al Congreso de ese país el 6 de enero.

Si en 2020 fue pandemia, este año es vacuna la palabra del año, elegida por ser la más buscada en los diccionarios. Además del aumento del interés en comparación con el año pasado, con un incremento de las búsquedas del 601%.

Un aumento que es mucho mayor, al 1.048%, comparado con 2019, año en que aún no había llegado la pandemia.

Cambios en la definición de vacuna

Merriam-Webster recordó en su comunicado que la pandemia y el uso de vacunas para contenerla obligó a la editorial a ampliar su entrada para este vocablo, lo que hizo en mayo pasado.

La definición de vacuna anterior hablaba de «una preparación para matar microorganismos, organismos vivos atenuados o organismos virulentos que se administraba para producir o aumentar inmunidad sobre una enfermedad».

Con los acontecimientos de este año, la editorial cambió a esta definición: «preparación que se administra (también por inyección) para estimular la respuesta inmune contra infecciones, agentes o enfermedades específicas.»

Luego divide en dos tipos esa posible preparación: mediante un agente patógeno como una bacteria o virus o alguno de sus componentes o mediante una preparación genética que utiliza las células del cuerpo para producir una sustancia antigénica.

El Nacional