Inicio Internacionales Jefe de la ONU: «Mostrar solidaridad con migrantes es hoy más importante...

Jefe de la ONU: «Mostrar solidaridad con migrantes es hoy más importante que nunca»

251
0

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este sábado que mostrar solidaridad con los migrantes es hoy más importante que nunca, en su mensaje sobre el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada año el 18 de diciembre.

«La solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente», sostuvo el jefe de la ONU, y agregó que «necesitamos una cooperación internacional más eficaz y un enfoque más compasivo de la migración».

Guterres observó que «en este Día Internacional del Migrante, reconocemos las contribuciones de los migrantes en todo el mundo frente a muchas luchas, incluida la pandemia dea COVID-19».

Sin embargo, dijo que «los migrantes continúan enfrentándose a una estigmatización generalizada, desigualdades, xenofobia y racismo. Las mujeres y niñas migrantes enfrentan un mayor riesgo de violencia de género y tienen menos opciones para buscar apoyo».

«Con las fronteras cerradas, muchos migrantes se encuentran varados sin ingresos ni refugio, incapaces de regresar a sus hogares, separados de sus familias y con un futuro incierto», señaló Guterres.

Según la ONU, aproximadamente 281 millones de personas eran migrantes internacionales en 2020, lo que representa el 3,6 por ciento de la población mundial.

El tema del año 2021 para el Día Internacional del Migrante es «aprovechar el potencial de la movilidad humana».

Para el jefe de la ONU, el mundo necesita una cooperación internacional más eficaz y un enfoque más compasivo para lograr ese objetivo.

«Esto significa gestionar las fronteras con humanidad, respetando plenamente los derechos humanos y las necesidades humanitarias de todos y asegurando que los migrantes estén incluidos en los planes nacionales de vacunación contra la COVID-19», anotó.

También significa reconocer las vías para la entrada regular y abordar los impulsores de la migración, como las profundas desigualdades y la trata de personas, recordó.

El próximo año, el Foro Internacional de Examen de la Migración hará un balance del progreso en la implementación del histórico Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Según el jefe de la ONU, esta «es una oportunidad para avanzar en los esfuerzos para garantizar la plena inclusión de los migrantes mientras buscamos construir sociedades más resilientes, justas y sostenibles».

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Cada año, el 18 de diciembre, las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, utiliza el día para resaltar las contribuciones hechas por los migrantes y los desafíos que enfrentan.

Xinhua

Artículo anteriorFalleció Carlos Marín, cantante español de Il Divo
Artículo siguienteGobernador de Bolívar impulsa jornadas de inmunización contra Covid-19 casa a casa