sábado, abril 20, 2024

La Dra. Psicólogo Clínico “niños están siendo explotados y esto provoca problemas psicológicos”

 “Los niños que se encuentran en diferentes espacios de Upata, expendiendo algunos artículos, van creciendo sin posibilidades, muchos de ellos son discriminados y no reciben el amor y cariño en sus casas”, así lo manifestó la Dra. Psicólogo Clínico, Ysolannis Rojas, quien alertó sobre los riesgos y problemas en que se exponen los menores de edad que trabajan en las calles.

La especialista explicó, que un trabajo de investigación realizado, además de conversar con los infantes, padres y allegados, se pudo conocer que muchos de los niños salen a las calles a trabajar porque son abandonados por los padres, los cuales decidieron irse a las minas y no tienen recursos para mantenerlos, cabe destacar que, si el niño o niña no lleva dinero de las ventas a sus casas, son maltratados por aquellas personas que están a cargo de ellos.

Niños abandonados en sus casas

La Dra. informó que, al niño o niña abandonados en sus casas, tienen que salir a las calles a buscar las maneras como mantenerse, “otro de los casos del ¿porque los niños en las calles?, se debe a que los padres los obligan a trabajar, se ha llevado una investigación, donde se observa como los padres mandan a los hijos menores a pedir en las puertas de las panaderías y restaurantes”.

Asimismo, durante la entrevista Rojas manifestó que existen Sanciones y Leyes, donde reza que el niño, niña y adolescente, no debe ser obligado a trabajar o ser explotado, sin embargo, “algo está pasando porque estas Leyes no se están cumpliendo, los niños son forzados a trabajar y también son vulnerables a sufrir situaciones psicosociales, esto trae consecuencias como resentimiento hacia los padres y sociedad, aunado a la agresividad, porque los obligan a resolver, y esto conlleva a crear un círculo de delincuencia”.

Niños creciendo sin posibilidades

Igualmente resaltó, que existe un mínimo porcentaje de niños que, a pesar de salir todos los días a las calles a laborar, no han dejado sus estudios, mientras el 80% de los infantes dejaron la escuela y crecen sin posibilidades, discriminados, además, se aleja de entornos como el hogar, donde son inducidos a una maduración prematura, frialdad emocional, baja autoestima, entre otras consecuencias.

La Dra. Rojas, manifestó que siempre ha estado presta para estos niños, dándoles amor y cariño, además de otras atenciones, “me he tomado la tarea de ayudar algunos niños y niñas, aunado a las orientaciones y consejos que les doy, es necesario que los padres tomen conciencia y no obliguen a sus hijos a trabajar, sabemos que existe una pandemia y la economía difícil, pero, esto no es una excusa para explotar y maltratar a los pequeños”.

“Sino estas preparado, no tengas hijos”

Finalizando con la entrevista, la especialista hace un llamado a los padres a que si no están preparados para sostener a sus hijos, no los traigan al mundo, “a los niños les oriento que observen bien las personas que están con ellos, y sin en caso de ser maltratados o obligados de hacer cosas que van en contra de ellos y las Leyes del menor, lo informen a otras personas, asimismo, los insto a estudiar, ya que el conocimiento lo conlleva a crecer, y les enseño que el trabajo honesto es el que da bueno resultados, aprovecho para hacer un  llamado a los entes u organismos responsable en estos casos, hacer trabajos sociales en los hogares para ver ¿Por qué están pasando estos casos de niños explotados en las calles?”.

CNP:19.050

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador