Inicio Destacado Educadores en Bolívar celebran su día sin condiciones laborales

Educadores en Bolívar celebran su día sin condiciones laborales

241
0

En las peores condiciones laborales, con hambre, sin HCM, ni medicina  en medio de una pandemia avasallante y con escuelas en ruinas, con deficiencias de servicios de agua y electricidad, así los educadores conmemoran su día, afirmó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar), Lina Maradei de Beltrán.

“Estamos en una situación de indigencia”, señaló Maradei. Con una canasta básica que supera los 370$ y un ingreso de 7 bolívares mensuales, los educadores jubilados sufren penurias por inanición, dijo.

La presidenta de la FVM Bolívar recordó que por más de 20 años los docentes venezolanos vienen padeciendo las peores condiciones laborales y salariales, sufriendo los vaivenes de una golpeada economía que ha obligado a muchos a tener que migrar, bien a otros campos laborales o del país. Además, de la ruda presencia de una pandemia que se conjuga con un fracasado sistema de salud pública, y un débil proceso de aprendizaje virtual con escuelas en ruinas y abandonadas. 

“Los docentes en Bolívar, y en todo el país, están hundidos en la miseria. El gobierno continua violentando los artículos 10 y 25 establecidos en la convención colectiva, al no cancelar sueldos y salarios, además de beneficios contractuales”, señaló.  

En el estado Bolívar son más de cuatro mil docentes, cuyos salarios no supera ni los 10$, por lo que deben rebuscarse. “Cortar cabellos, hacer torta, vendiendo arepas, dar clases particulares y hasta de niñeros, son oficios que están haciendo hoy en día los docentes. Hoy vemos a muchos maestros en la calle en la buhonería”.  

Con hambre y zapatos rotos, los docentes van a las escuelas a dar clases, porque el sueldo no les alcanza”, añadió.

Maradei aseguró que este 15 de enero no hay motivos para celebrar, pero si mucho que reclamar, por eso este día elevan voces de demanda por mejores reivindicaciones laborales. “Siempre hemos dicho que los docentes no tienen nada que celebrar desde hace 20 años, cuando se les confiscaron sus beneficios contractuales”, afirmó. 

90 años de lucha 

La dirigente del magisterio destacó que este 15 de enero se cumple 90 años de la creación de la Federación Venezolana de Maestros, primera organización gremial de lucha por los derechos de los docentes, nacida en medio de una férrea dictadura.

“Hoy, tenemos que recordar la historia del magisterio, que es inseparable de muchos hechos ocurridos en el país”, dijo.

El 15 de enero de 1932, en pleno apogeo de la cruel y brutal dictadura de Juan Vicente Gómez, quien había confiscado sagrados derechos fundamentales, políticos y ciudadanos, unos visionarios maestros fundaron la  Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, embrión de la futura Federación Venezolana de Maestros.

Aún no se habían constituido ni las centrales obreras ni los modernos partidos políticos que construyeron la democracia venezolana. Hay que recordar a maestros como Miguel Suniaga, Víctor Orozco, Rosa de Vanegas, José Antonio López, María Teresa Landaeta, Luis Beltrán Prieto Figueroa  y Margot Larez, quienes lograron conquistas importantes del magisterio.

“Hoy ya hacen 90 años de tan magno y trascendental acontecimiento. Esto nos obliga a mantenernos de pie por nuestros derechos como maestros, recordando que somos formadores de niños y jóvenes que necesitan de un aprendizaje de calidad dentro de un sistema democrático”. Tenemos que sacar la educación del marasmo en que el gobierno la tiene sumergida, resaltó.

Para finalizar recordó a maestros guayaneses de la talla de Ernesto Sifontes, Ramón Antonio Pérez, Ramón Isidro Montes, Elsa Montes de Rivas, Josefa Pascal, Columbo Silva Bolívar, Enedina Tamiche de Villarreal, y muchos otros, luchadores y visionarios. 

“Hacemos llegar nuestras felicitaciones a todos los docentes en su día, quienes laboran con mística, vocación y amor”. Vivan los docentes venezolanos, aseveró.

  (CNP Nro. 9.261)

Artículo anteriorGobierno realiza jornada de desinfección en las escuelas de Ciudad Bolívar
Artículo siguienteSecretario de Seguridad Ciudadana repudia hechos de violencia en el estado Bolívar