viernes, marzo 29, 2024

36% AUMENTÓ LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA LAS MUJERES SUPERANDO A LA VIOLENCIA FÍSICA EN EL ESTADO BOLÍVAR PARA EL AÑO 2021

  • 22.109 casos de violencia contra mujeres en el estado Bolívar para el año 2021.
  • En Bolívar 2 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el año 2021,

El Ateneo Ecológico del Orinoco a través de su programa permanente Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género presenta por noveno año consecutivo el Reporte de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer (VCM) en el estado Bolívar, reportando los indicadores para el año 2021.

En este reciente reporte se indica que hubo una disminución en la incidencia de casos del 22% en VCM respecto al año 2020, sin embargo, Miguel Vincenti coordinador de la Región Guayana del Ateneo Ecológico, indicó “Con una cifra de 22.109 casos de violencia,  aunque haya una disminución en la incidencia, no indica que la violencia contra las mujeres haya disminuido, ya que para el año 2020 se dieron condiciones excepcionales debido al confinamiento, repuntando los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños.

En el estado Bolívar, se evidenció el mismo comportamiento que a nivel mundial. Para el año 2021, el comportamiento  de la incidencia en casos de la VCM se sostiene respecto al escenario previo a la pandemia. 

2 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia durante el año 2021”.

Uno de los aspectos más relevantes en el estudio para el año 2021, es el alza en los casos de Violencia Psicológica con un repunte de 36% respecto al año 2020, si bien siempre se ha mantenido en el segundo lugar en los tipos de violencia con mayor incidencia después de la violencia física en el estado Bolívar, es la primera vez que se coloca como el primer tipo de violencia.

Nuglenys Hernández, directora de Responsabilidad Social del Ateneo Ecológico, señaló “la violencia psicológica es uno de los delitos contra mujeres y niñas más comunes, pero también  uno de los más difíciles de demostrar, principalmente por la limitada infraestructura para el peritaje psicológico a las sobrevivientes de violencia. Asimismo, es un delito que se enmascara en lo cotidiano, hasta que se ejerce un daño casi irreparable en la salud mental y emocional de las mujeres y niñas que la sufren”.

La violencia patrimonial es otro delito que se incrementó para el año 2021, sobre un 30% respecto al año 2020, en este tipo de delitos, no sólo se violenta los derechos económicos y patrimoniales de las mujeres, sino también de sus familiares directos y en la mayoría de los casos dependientes de las víctimas. Vincenti, aclaró “precisamente a partir de la pandemia en el año 2020, se han acelerado las separaciones civiles de parejas, algunas han llegado al proceso de divorcio y otras no lo han formalizado, sin embargo, la separación es uno de los indicadores que ha incidido en el incremento de este delito contra las mujeres y sus familias”.

Femicidios en alza: El año cerró con 21 femicidios consumados en el estado Bolívar, y 3 femicidios en grados de frustración, lo que implica un aumento de 16.8%, respecto al año 2020. El municipio El Callao, fue el municipio con mayor número de femicidios. En las cifras se incluye un infanticidio, una adolescente asesinada y una adolescente dentro de las sobrevivientes de femicidios frustrados. Otro aspecto relevante fue el de 2 matricidios uno en el municipio Piar y otro en Angostura del Orinoco. El Reporte podrá ser consultado próximamente en www.ateneoecologico.org

Cómo es la violencia psicológica: Es una conducta activa u omisiva en contra de la mujer, que promueve la deshonra, el descrédito, menosprecio al valor o la dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas, actos contra la autoestima, control y manipulación, se puede llevar al colapso nervioso a la víctima, e incluso inducir al suicidio o a estados de locura.

(Ateneo Ecológico)

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador