Inicio Curiosidades Zona abisal, el ecosistema menos conocido de la Tierra

Zona abisal, el ecosistema menos conocido de la Tierra

275
0

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Science Advancesreveló que gran parte de las especies que viven en el reino abisal son totalmente nuevas para la ciencia.

En la zona abisal los organismos «se alimentan solo de lo que cae de la superficie del océano en lo que nosotros llamamos la nieve marina», señaló Martínez Arbizu.

Es la región menos explorada del planeta, aunque ocupa más del 60% de la corteza terrestre.

La zona abisal, también conocida popularmente como reino abisal, es una capa del océano profundo donde se encuentran gran parte de los fondos marinos.

Es un mundo donde las condiciones son extremas y que alberga, sin embargo, una gran riqueza de vida.

Científicos de ocho países llevaron a cabo el mayor análisis hasta la fecha del ADN de aguas y sedimentos en la profundidad del océano.

¿Qué es y dónde comienza el reino abisal?

«Es la zona de los océanos que comienza a los 4.000 metros de profundidad«, señaló Covadonga Orejas Saco del Valle, investigadora del Centro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

«Se dice que es la última frontera por lo poco que conocemos de la misma. De hecho las superficies de la Luna y de Marte están cartografiadas en su totalidad, pero solo el 20% de los fondos oceánicos han sido cartografiados hasta la fecha», agregó la experta española.

La zona abisal llega hasta los 6.000 metros, y a partir de allí comienza lo que se denomina zona hadal.

¿Cómo es ese mundo extremo y quiénes viven allí?

«La fauna es variada perteneciendo a diversos grupos taxonómicos, desde organismos diminutos a diferentes especies de peces, y este estudio demuestra que es aún más diversa de lo que se pensaba», agregó la investigadora.

Puesto que no llega la luz a estas profundidades, no es posible la fotosíntesis.

Con la información de BBC Español

Artículo anterior¿Sabes por qué en Ciudad Bolívar conmemoramos el Congreso de Angostura ?
Artículo siguienteEminem se arrodilló en su presentación del Super Bowl desafiando la orden de la NFL