Inicio Destacado Se cumplieron 2 años de llegada de la COVID-19 a Venezuela

Se cumplieron 2 años de llegada de la COVID-19 a Venezuela

199
0

La rápida propagación del coronavirus causante de la COVID-19, sorprendió al mundo en diciembre de 2019.

El brote fue detectado en Wuhan, China, un mes antes; pero fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial. Dos días después, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó los primeros casos en el país.

Ese mismo día, el gobernante firmó el decreto de Estado de Alarma en el territorio nacional para atender la emergencia sanitaria.

En un principio se repostó la enfermedad como una neumonía desconocida, pero al incrementarse los contagios y presentarse los primeros decesos, las autoridades chinas entraron en estado de alarma.

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de alcance internacional y el 11 de marzo de ese mismo año reconoció la enfermedad como una pandemia e informó la existencia de 4291 fallecidos y 118000 personas infectadas en 114 países.

El 13 de marzo de 2020 se anuncia el primer caso de COVID-19 en Venezuela. Se trataba de una ciudadana de Caracas que venía en un vuelo proveniente de Madrid, España. Luego se detecta otro caso y se dispone poner en cuarentena preventiva a todos quienes provenían de la península ibérica Europa.

En el estado Lara el primer caso de COVID-19 se anunció el 21 de marzo de 2020. La gobernadora Carmen Mélendez informó la presencia de un ciudadano proveniente de los Estados Unidos que resultó positivo a la enfermedad. Se ordena el rastreo de una posible cadena de contagio y se inician los procedimientos de cuarentena.

Se decreta la radicalización de los horarios para poder circular por las calles como medida para prevenir la propagación del virus, con restricciones que se iniciaban temprano en la tarde y quienes eras sorprendidos en la vía pública, eran detenidos.

Luego se anuncia que a partir del 22 de junio de 2020 se aplicaría la medida denominada 7+7, la cual consistía en poder ir una semana al lugar de trabajo y luego pasar una semana de cuarentena en casa.

En esa oportunidad se anunciaban desde el nivel central 3.386 casos positivos y 28 personas fallecidas a causa del coronavirus y como medida de prevención se informó el cierre temporal de los sistemas de transporte masivo a fin de evitar la propagación del COVID-19.

En 2021, un año después, Nicolás Maduro anunciaba el 21 de marzo nuevas medidas restrictivas a fin de radicalizar la cuarentena nacional, debido al aumento de afectados por COVID-19 que fue calificado como una segunda ola de contagios con un total de 1.161 infecciones en esa oportunidad.

En Rusia se anuncia la creación de la vacuna Sputnik V a finales de 2020China presenta la Vero Cell y los laboratorios Pfizer producen la BioNTech, pero por razones políticas, en Venezuela solo se aplican los productos provenientes de los laboratorios rusos y chinos.

El 7 de septiembre de 2021 llegaron al país 693.600 dosis de vacunas contra el covid-19, como parte del primer envío realizado por el Mecanismo COVAX y se procedió a la inmunización de la población. En noviembre llega un nuevo lote con 2.594.000 dosis de vacunas.

Durante la segunda quincena de diciembre de 2021 las autoridades aseguraban que habían sido vacunadas 11.608.305 personas con las dos dosis. En febrero de 2022 la cifra habrías ascendido a las 14.287.370 personas.

Pero una nueva variante del COVID-19 complica la situación sanitaria fuera y dentro del país. La cepa Ómicron, mutación del virus de alto contagio, aumenta la cifra de afectados, aunque las vacunas atenúan los síntomas y disminuyen el riesgo de muerte. Hasta la fecha, las cifras oficiales indican que hasta la fecha se han registrado en el país 5.658 decesos por esta terrible enfermedad.

El Impulso

 

Artículo anteriorAsesinan a tiros a un hombre durante una pelea de gallos
Artículo siguienteDestituido entrenador de la Vinotinto Futsal