viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores aseguran que el aumento no estará anclado al valor del petro

El coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, Pedro Eusse, afirmó que el reciente aumento salarial anunciado por Nicolás Maduro es una oferta engañosa porque realmente no estará anclado al valor del petro, sino que quedó congelado al precio en el que tasaba el criptoactivo en la entrada en vigencia.

«Ha sido una inmensa decepción al descubrir que no hay anclaje al medio petro porque eso no está en la Gaceta Oficial. El medio petro es una referencia contable que se incrementa con los precios del petróleo. Pero lo que vemos es una congelación del salario mínimo nacional en 30 dólares. Estamos en presencia de una oferta engañosa», afirmó el dirigente en entrevista con Unión Radio.

Maduro había anticipado recientemente el aumento a medio petro del salario mínimo. Esto significa que los trabajadores comenzarán a tener un ingreso mensual de 126 bolívares, lo cual equivale  aproximadamente a 28 dólares. Aún por debajo de los 1,90 dólares al día que establece el Banco Mundial como línea de pobreza extrema por rango de ingresos.

Señaló que el oficialista también dijo que se iban a salarizar los bonos económicos, lo que, se supone, aumentaría aún más el ingreso. «Resulta que no es así, que, por lo que está en la Gacetalos bonos entran al salario mínimo, que no pasa de 130 bolívares mensuales. Es decir, muy por debajo de la canasta básica y además un ingreso que cuando comienza a cobrarse ya está desmejorado», agregó.

Precio de la canasta básica

Eusse dijo que los trabajadores mantienen la propuesta de que los salarios y las pensiones se muevan según el incremento de la canasta básica por efecto de la inflación. En un proyecto de ley, explicó, está señalado que cada tres meses se revisen los niveles para hacer un ajuste en los ingresos de los trabajadores, pensionados y jubilados.

«A partir de allí, las convenciones colectivas deben producir mejoras, incluso todavía más, en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras», manifestó.

El coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora indicó que el precio de la canasta básica, según diversas fuentes, ronda entre los 400 dólares y los 1.000 dólares mensuales. «En todo caso, al Banco Central de Venezuela le corresponde establecer la media de los precios de bienes y servicios y establecer el índice de la canasta básica», expuso.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador