Inicio Destacado El exceso de empatía puede ser malo para tu salud mental

El exceso de empatía puede ser malo para tu salud mental

452
0

Experimentar la empatía tiene sus beneficios, pero también muchos inconvenientes, por lo que debemos aprender a practicar una empatía saludable.

La empatía es la capacidad de sincronizarse emocional y cognitivamente con otra persona; es una capacidad de percibir el mundo desde su perspectiva o compartir sus experiencias emocionales.

Es esencial para construir y mantener relaciones, ya que nos ayuda a conectarnos con los demás a un nivel más profundo. También se asocia con una mayor autoestima y propósito de vida.

En términos generales, hay dos tipos de empatía: la empatía cognitiva y la empatía emocional.

La empatía emocional tiene que ver con compartir sentimientos con los demás, hasta el punto en que uno puede llegar a experimentar dolor al ver a otra persona sufriendo, o experimentar angustia al ver a alguien en apuros.

Pero la empatía emocional no se reduce solamente a experimentar emociones negativas. Las personas empáticas pueden experimentar una gran cantidad de positividad.

Demasiada empatía hacia los demás, especialmente cuando priorizamos las emociones de otras personas sobre las nuestras, puede derivar en experiencias de ansiedad y depresión, lo que explica por qué muchos de nosotros nos sentimos mal cuando vemos las noticias sobre la guerra en Ucrania.

BBC Español

Artículo anteriorIván Duque pidió esclarecer las dudas en torno a las elecciones
Artículo siguienteVenezuela sumó 112 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas