Inicio Destacado Se abrirá el registro de parteras en el país

Se abrirá el registro de parteras en el país

95
0

La Escuela de Saberes, Cultura y Tradición Ancestral Escta-Casi realizará el registro de parteras en el país, con el lanzamiento del programa de cartografía social para visibilizar y honrar los conocimientos ancestrales del cuidado de la vida en los estados Lara, Mérida, Aragua, Sucre y Yaracuy.

“Para cuantificar y hacer visible al pueblo venezolano todas aquellas personas que encarnan esa sabiduría ancestral, este año estamos en cinco espacios pilotos: Barquisimeto en Lara, en el sur del estado Mérida, en la costa de Aragua, en la península de Paria del estado Sucre y en las montañas de Veroes en Yaracuy”, apuntó la representante del centro educativo y partera, Verónica Seijas.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Partera este 5 de mayo, comentó que llevarán a cabo una serie de actividades, entre las que resaltan el día de hoy a las 3 pm el conversatorio sobre parteras y tradición que se realizará de manera simultánea en la ciudad de Mérida y en Maracay en el Café DMay.

Entretanto, en Unearte de Mérida se inaugurará la exposición fotográfica de Fabricio Martorelli, quien mostrará a través de las gráficas el recorrido de esta organización en las diferentes ciudades del país.

Acotó que la Escuela de Saberes, Cultura y Tradición Ancestral actualmente se configura como una red internacional que integra a países como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, México, Francia, España, Italia, Portugal, Alemania y naciones del continente africano, ya en articulación con Egipto.

Legado

Desde el año 2005 cuando Seijas se convirtió en madre, decidió sumarse al oficio de partera, en un primer instante inició su formación como doula y luego en 2007 comenzó su proceso para recibir los saberes ancestrales, todo ello para cumplir el objetivo de dignificar los nacimientos.

“Las doulas son mujeres instruidas desde la medicalización del nacimiento, es una carrera que se hace al lado de un médico obstetra y donde uno acompaña la presencia del médico y utiliza técnicas médicas; en cambio, las parteras es un conocimiento ancestral que viene heredado de generación en generación y que tiene que ver más con un patrimonio intangible de la humanidad, es por ello que se logró el reconocimiento de la ONU”, explicó.

Ha recorrido diferentes ciudades del país en su búsqueda de las parteras ancestrales, entre éstas resalta espacios como el poblado de Güiria en la península de Paria, en los poblados del páramo andino y finalmente en el estado Amazonas, conociendo a mujeres que han acompañado a más de 5.200 partos.

Agregó que la partería es una labor que se hace en equipo, donde se atienden diversas tareas. Este oficio se diferencia de la medicina tradicional porque el parto se ve como un ejercicio de sanación comunitaria, donde se trabaja con la familia y amigos.

La partería es una labor que se hace en equipo y vincula a la familia.

Últimas Noticias

Artículo anteriorHoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera
Artículo siguiente5 de mayo: Día Mundial de la Higiene de Manos