Inicio Destacado Economistas aseguran que Bitcóin ha caído 50% seis meses

Economistas aseguran que Bitcóin ha caído 50% seis meses

143
0
(FILES) In this file photo taken on July 19, 2021 This illustration photograph taken on July 19, 2021 in Istanbul shows a physical banknote and coin imitations of the Bitcoin crypto currency. - Bitcoin breached the $60,000 mark for the first time since April on October 15, 2021 growing hopes that US regulators will greenlight the first futures exchange-traded fund for the cryptocurrency. (Photo by Ozan KOSE / AFP)

Desde principios del año esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista, con un descenso del 25,4 % (cerró 2021 en 46.333,65 dólares), en unos meses que han estado condicionados por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación.

Hace seis meses que el bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, alcanzó sus máximos históricos intradía en 68.991 dólares, pero desde entonces ha caído casi un 50 % en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación.

Según los datos de mercado consultados por Efe, el bitcóin bajaba este domingo a las 10.30 horas GMT un 49,92 % desde sus máximos registrados el 10 de noviembre de 2021, hasta 34.550 dólares.

Como consecuencia, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias, que se han tornado más agresivas en el caso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que ya ha hecho dos subidas de tipos de interés, la última el pasado jueves con un aumento de medio punto, y más laxa en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque de momento no ha fijado fecha de subidas de tasas, sí que ha endurecido su discurso y comentado que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.

Desde finales de 2020 la cotización del bitcóin experimentó una tendencia alcista y se disparó de los 10.000 dólares hasta superar los 60.000 en el segundo trimestre de 2021.

Aunque posteriormente tuvo una pequeña corrección, a finales del año registró sus máximos históricos que rozaron los 69.000 dólares.

Este crecimiento del precio del bitcóin estuvo motivado por diversas cuestiones, como su adopción como moneda de curso legal en El Salvador o la prohibición de China de minar e intercambiar criptodivisas, lo que para el director de relaciones institucionales de Bit2Me, Javier Pastor, pudo tener un impacto en los especuladores.

Además, López recuerda que la inflación impulsó el “mayor rali alcista de la historia de bitcóin”, ya que los inversores buscaban una condición para “rentabilizar su capital”.

A lo largo del año el bitcóin ha registrado una enorme volatilidad, sin embargo, algunos analistas sugieren que esta criptomoneda es un valor refugio pues, como recuerda Javier Pastor, “es escaso y finito en su emisión”.

Es cierto que es volátil, pero lo es porque la capitalización total de su mercado es todavía baja”, sostiene Pastor.

Tras estallar la pandemia de Covid-19, el mercado de las criptodivisas se recuperó mucho más rápido que el mercado tradicional, lo que según López, “fue un signo en su momento de que las criptomonedas podrían ser un valor refugio”.

El analista de IG Diego Morín ha recordado que el bitcóin es una «inversión alternativa” que atrae a los inversores más jóvenes que buscan obtener una “rentabilidad superior a lo que normalmente se ha desarrollado y conquistado en el mercado tradicional”, pero también alerta sobre su alta volatilidad.

«En un mismo día podemos ver subidas superiores al 5% o correcciones superiores al 10%, así que esto también hay que tenerlo en cuenta», apunta Morín.

Banca y Negocios

Artículo anteriorEl mundo de las criptomonedas en la palma de la mano gracias a CoinCoinX
Artículo siguienteANSA: Supermercados necesitan más tiempo para aplicar el IGTF ya que ventas están en crecimiento