Huníades Medina: “Las cifras de la salud Materno Infantil no se conocen en Venezuela”

0
259

“Las cifras de la salud Materno Infantil no se conocen en Venezuela, hay que tomar en cuenta que el gobierno nacional desde 2016 y antes del 2009 no publica el Anuario estadístico semanal ni anual, hecho que es violatorio de la ley porque en un país tenemos que saber de qué nos enfermamos y nos morimos para poder en consecuencia armar los planes de salud”. Así se expresó el doctor Huníades Medina, individuo de número de la Academia Nacional de Medicina (ANM) Sillón XIII y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP).

Explicó que la mortalidad materno infantil es muy alta en el país, “estamos entre los países de Latinoamérica con los índices más altos, tenemos 126,7 muertes por 100.000 mil niños cuando Canadá y Uruguay tienen 7, Estados Unidos tiene 6, Costa Rica tiene 22 y Haití tiene 300 y un poco más, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)”.

Al respecto el galeno señaló que la muerte infantil en menores de un año está en 10,3 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible “deberíamos estar entre ocho y nueve y aquí hemos aumentado”, dijo.

Recordó que en el último de 2016 boletín epidemiológico publicado aumentó un 30% la mortalidad infantil “eso es inconcebible en un país como Venezuela donde entra tanta cantidad de dinero, a pesar del bloqueo y la pandemia”. Argumentó el reconocido científico que cuando Venezuela pide entrar a algún programa de asistencia por la OPS u OMS o UNICEF es rechazada porque el Producto Interno Bruto (PIB) es muy alto.

Sostiene que al presupuesto de salud en el país se le asigna 1,5 por ciento del PIB y la OPS indica que debe ser el 6 por ciento para tener un sistema de salud medianamente aceptable.

Las estadísticas toman para este índice las muertes ocurridas en niños los primeros 42 días después del parto, excepto los accidentes. Manifestó que el gremio médico ha insistido en que se permita la ayuda humanitaria para salir de la contingencia y así evitar que siga aumentando el índice de muertes materno- infantil y en paralelo el gobierno debe asignar los recursos para el sistema de salud “que sea manejado por gente técnica y proba para que pueda funcionar”.

Invitado por la Dra. Elvia Badell, del Centro Pediátrico Hernández Acosta Medina dictó esta conferencia a un grupo de médicos y luego impartió un curso de Reanimación cardiopulmonar en niños a los residentes de postgrado de Pediatría de la UDO. Gabriela Simosa.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador