jueves, marzo 28, 2024

Arepas venezolanas: Tradición gastronómica

Aunque su consumo es popular en países como Colombia y Panamá, la arepa es la primera referencia gastronómica al hablar de Venezuela; un alimento hecho a base de maíz molido o harina de maíz precocida, resulta deliciosa con cualquier ingrediente con el que sea rellena y es un sinónimo de la tradición gastronómica venezolana

La elaboración básica de estas arepas venezolanas es a base de harina de maíz precocido, que luego pueden ser rellenas con una gran cantidad de opciones que satisfaga todos los gustos. Aquí vamos a mostrarte como prepararlas además de ideas de rellenos y recetas.

Historia y tradición gastronómica venezolana en un plato

Éste popular “pan” de harina de maíz era preparado y consumido por los aborígenes de los territorios actualmente conocidos como Venezuela, Colombia y Panamá, desde mucho antes de la llegada de los españoles a la América del sur.

El primer registro de su consumo data del año 1539, cuando el italiano Galeotto Cei, en sus “Viaje y descripción de las indias” comenta en su diario: “Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes; las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fectegua”. En nuestros días, la arepa se comparte como ícono gastronómico entre Colombia y Venezuela.

Cocina y Vino

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador