viernes, marzo 29, 2024

Farmatodo cumple 104 años en Venezuela y cuenta su «Historia de lo posible»

La historia de Farmatodo, una Historia de lo posible, se remonta a 1918, cuando Rafael Zubillaga Perera y José Luis López Morandi fundaron Farmacia Lara en Barquisimeto. Desde ese día, la ética, orientación al cliente, excelencia, humildad y compromiso son los principales valores que definen a esta cadena de farmacias nacida en Venezuela.

En un abrir y cerrar de ojos llegaron a sus 104 años, y este miércoles 11 de mayo reunieron no solo a sus colaboradores y proveedores más antiguos, también a medios de comunicación para celebrar y repasar el camino recorrido.

Farmatodo - 103 años
Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo

En las inmediaciones de lo que hoy es su centro corporativo, ubicado en el C.C. Expreso Baruta, en Caracas, miembros de su junta directiva llevaron a cabo una presentación llena de recuerdos y logros. Encabezados por su presidente ejecutivo, Pedro Luis Angarita,  pasearon a los asistentes por sus años de historia resaltando el compromiso inaplazable que los une a la familia venezolana. Además, la empresa bautizó su libro Historia de lo posible donde reflejó, de la A a la Z, toda su trayectoria.

Una Historia de lo posible

El legado de Farmatodo comenzó con una farmacia que para 1955 cambiaría su nombre a Droguería Lara. Finalmente, en 1985 nació la primera farmacia autoservicio en Venezuela, con varios puntos de venta en todo el país. Pero fue en 1988 cuando pasó a denominarse Farmatodo, rompiendo con el formato de las farmacias tradicionales e impulsando la transformación de toda la cadena en el país.

La historia fue desdibujada en este libro elaborado especialmente para conmemorar sus años de lucha, constancia y arduo trabajo.

«Fue hecho con mucho esmero; con cariño infinito. Es una combinación de la historia familiar con la historia de una empresa», resaltó William Paz-Castillo, quien estuvo a cargo de la presentación.

Farmatodo - 103 años

El libro 100 años: Historia de lo posible, con textos de Inés Quintero y la curaduría gráfica de Vasco Szinetar, fue bautizado a través de un material audiovisual narrado por Pedro Penzini, bajo los acordes de la orquesta Sinfónica Mariscal de Ayacucho y la batuta de Elisa Vegas, quienes acompañaron a la familia Farmatodo en esta festividad. Héctor Palma estuvo a cargo de documental.

Con prólogo de Rafael Teodoro Zubillaga, presidente de la junta directiva de Farmatodo, e introducción del analista político Michael Penfold, se divide en tres partes que comprenden las etapas que transitó Farmatodo desde su creación hasta la internacionalización.

Farmatodo: la historia apenas comienza

Al día de hoy, Farmatodo es reconocida como la cadena de farmacias de autoservicio líder en Venezuela con 175 establecimientos distribuidos en 22 estados. Su crecimiento traspasó fronteras y llegó a Colombia en 2008, donde en la actualidad hay un total de 76 farmacias.

Cabe destacar que la consolidación de Farmatodo en Colombia está incluida en la tercera y última parte del libro de la que habló Teodoro Zubillaga, gerente general en el vecino país, quien calificó de complicada la adaptación del público colombiano al formato de esta cadena de tiendas. Sin embargo, todo esto está cambiando.

«Nos hemos puesto la meta de liderar el mercado de farmacias en Colombia como lo hemos hecho en Venezuela. Para ello viene un crecimiento muy importante en número de tiendas», señaló. Los planes de expansión de la marca incluyen la reciente apertura de establecimientos en las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga.

Farmatodo - 103 años
Libro Una Historia de lo Posible, de Farmatodo.

Compromiso con Venezuela

A pesar de sus tantos proyectos fuera del país, la empresa reafirmó su compromiso con Venezuela.

«Queremos darles las gracias por formar parte de nuestra historia. Por acompañarnos en cada paso del camino recorrido; por ser un pilar fundamental de una empresa que se ha caracterizado por su foco en la orientación al cliente y la innovación», señaló Pedro Angarita. «Nuestra idea es seguir creciendo y adaptándonos a los cambios del mercado, con el compromiso inquebrantable de seguir sirviendo a los venezolanos», concluyó.

Sus planes incluyen iniciativas que contribuyen con el desarrollo social del país. Programas como Cuidamos Tu Salud, que inició en el año 2015, es prueba de ello. Actualmente se desarrolla de forma gratuita en 107 farmacias a escala nacional, brindando asesoría farmacéutica para la prevención y control de diabetes e hipertensión.

Por otra parte, el Programa Antonieta Zubillaga contribuye con la formación académica de los colaboradores de Farmatodo y sus hijos. Desde el nivel preescolar hasta completar el ciclo diversificado, impactan en la formación de 1060 jóvenes.

Desde noviembre de 2021, Farmatodo también está apoyando el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en 24 farmacias del país, alcanzando más 250 mil personas vacunadas.

La marca continúa enfocada en ofrecer la mejor experiencia digital a sus clientes a través de la innovación de sus procesos de atención en el portal web y aplicación móvil, la cual cuenta con más de 1.000.000 de descargas.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador