Los perros pueden oler el covid-19 

0
174

Peludo, lomito, amigo de cuatro patas… qué importa como lo nombremos, un perro es lo mejor del mundo. Además de hacernos compañía, cuidar el hogar (durmiendo en nuestra cama) y aliviar el estrés de un mal día. ¡Pueden oler el covid-19 y detectarlo antes que una prueba de antígenos!

¿Qué es el covid-19? Es una enfermedad infecciosa que es causada por el virus SARS-CoV-2. Sus síntomas más comunes son: fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto y olfato, describe la Organización Mundial de la Salud. No obstante, hay personas que no presentan signos pero sí pueden contagiar.

¿En verdad los perros pueden olor el coronavirus?

Desde hace tiempo se sabe que el olfato canino puede ayudar en la detección de enfermedades; por ejemplo, el cáncer. Aunque un estudio publicado en la revista científica Naure, encontró que esta afección (causante de una pandemia) despide compuestos orgánicos volátiles que pueden ser detectados por la nariz del perro.

Una opción a la pruebas antígenos…¿sí o no?

La respuesta es negativa, en realidad se trata de un apoyo. Así lo ratifica un programa piloto llamado “Juntos es Mejor con OBI-K19”, apoyado por Purina. En los análisis se descubrió que la biodetección canina del Covid-19 es efectiva de un 70% a 98%, dentro de los primeros 3 a 5 días después que una persona se ha expuesto.

Es cierto, hay razas que se distinguen por una eficacia mejor de este órgano. Sin embargo, para este fin lo que se requiere es un entrenamiento a los perros; el cual consiste entre 3 a 4 meses, de 15 a 30 minutos al días. Espacial  en el que el animal es expuesto al ahora de la enfermedad.

“Si bien las personas utilizan desodorantes o perfumes, los perros son tan selectivos y están tan bien entrenados que son capaces de percibir miles de aromas de los compuestos orgánicos que desprendemos resultado de nuestra reacción al covid. Hasta el momento se ha recolectado la muestra de más de 800 personas, y los canes son capaces de distinguir entre enfermos y no enfermos”, comentó en conferencia el doctor Víctor Vidal, del Departamento de Recursos de Mar Cinvestav de Mérida.

Actualmente, los perros entrenados pueden olfatear las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. Estos perros no son maltratados ni explotados, incluso solo trabajan media hora al día.

Este es un trabajo para que la gente tenga más conciencia de la importancia de los perros en la vida de los seres humanos, y la diferencia que hacen.

Salud180

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador