viernes, marzo 29, 2024

Hoy se celebra el Día Nacional del Turpial y la Orquídea

Los símbolos nacionales, son aquellos elementos definidos como autóctonos en una nación. Parte de esos elementos son las representaciones naturales, en nuestro país la Orquídea es declarada como flor nacional y el turpial como ave nacional.

El 23 de mayo de 1951, por decreto presidencial del entonces presidente de la Junta de Gobierno, Germán Suárez Flamerich, fue declarada la orquídea como flor nacional. A esta flor, originaria de la Cordillera de la Costa, se le conoce también como Flor de Mayo, debido a que en el siglo XIX se utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la Cruz de Mayo.

Su nombre científico, cattleya mossiae, rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año 1818 en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 varias fuentes señalan haber hallado a la cattleya en Venezuela.

En nuestro país esta fecha sirve también para celebrar el día de la Flor de mayo, y es típico ver en las escuelas, actos culturales relacionados a este día. Actualmente, hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, por lo que se le considera la familia más grande de las plantas con flores.

En Venezuela, la orquídea es considerada como un símbolo de femineidad, esto debido a su gran belleza, además de el hecho de que, para el proceso de polinización, es necesario que los insectos sean machos, los cuales son atraídos de forma sorprendente y profunda por su labelo. Si bien la Flor de mayo, tiene distintos colores, la más representativa en Venezuela es la de color morado.

¿Cómo se escogió esta flor entre tantas otras que existen en Venezuela?

Después de un proceso que inició Augusto Mijares, quien era ministro de Educación para la época, con la ayuda de Amenodoro Rangel, ministro de Agricultura y Cría, se designó una comisión encargada para la escogencia de dicha flor, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Ser de nacimiento único en el país.
Tener una gran duración.
Ser la más conocida en el país.
Ser reconocida en la mayor parte del país de origen y también en el extranjero.
El turpial cumple 60 años de ser declarado ave nacional

Luego de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, el 23 de mayo de 1958 el turpial fue declarado ave nacional. Esta ave cantora -de plumaje negro en la cabeza, parte del pecho y alas y amarillo terroso en el resto del cuerpo- se encuentra en casi todo el país, con mayor presencia en las sabanas y selvas, zonas cálidas y de poca precipitación. Su atiplado y sonoro canto es uno de sus principales atributos, señalan varias fuentes, que lo convierten en una de las especies predilectas para la observación de aves.

¿De dónde viene su nombre?

Existen dos teorías al respecto: la primera sostiene que proviene de raíces indígenas; y la segunda, en voz del estudioso de la flora y fauna venezolana Bruno Manara, indica que se debe a la forma onomatopéyica de su canto, que puede escucharse como turu-pio, turu pio. Se alimenta de insectos, frutas, huevos de otras aves, y ocasionalmente de aves más pequeñas.

¿Cómo se reproducen?

De mayo a junio. Los turpiales raras veces construyen sus propios nidos, más bien suelen utilizar los que hayan sido abandonados, o en algunos casos expulsan de manera agresiva a los ocupantes. Después que tienen el nido en su poder lo defienden ferozmente de cualquier intruso. La puesta es de 3 a 4 huevos. La incubación la hace sólo la hembra. Los pichones son alimentados por ambos padres durante aproximadamente 15 días. Intentan anidar hasta dos y tres veces durante su período reproductivo.

Tal fecundidad pudiera ser una de las razones por las cuales, a pesar de la cacería y el comercio a que es sometido, siga siendo todavía un ave común en estado silvestre en muchos lugares de su rango geográfico.

Blog.empleate.com/

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador