viernes, abril 19, 2024

Errores que las pymes deben evitar respecto a sus finanzas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son grandes oportunidades para generar ingresos propios, siempre y cuando las finanzas se administren de manera adecuada.

Sin embargo, hay proyectos que, por diversas razones, fracasan y colocan a las personas involucradas en un «barco a la deriva», con lo que sus bolsillos quedan vacíos.

Cinthya Rodríguez, agente de seguros y creadora del podcast «Finanzas sin filtro», explicó en la ponencia «Pesadillas financieras: ¿Cómo afrontarlas?», dentro de la 31 Convención de Aseguradores, los errores en los que pueden caer las pymes. Si estás en ese sector, ¡ten cuidado!

1. No contar con preparación financiera previa

No importa que tu sueño sea tener una empresa dedicada, por ejemplo, a las colchas tejidas o al entretenimiento para mascotas. Lo relevante es que tengas asesoría financiera antes de lanzarte a forjar una compañía.

«Tienen una idea fregonsísima en su cabeza, pero no la aterrizan y, sobre todo, no ahorran para poner ese emprendimiento. ¿Qué ocurre? La emoción de tu idea millonaria te gana y lo que quieres hacer es pedir un crédito para hacer el sueño realidad, pero no es con dinero propio, sino con uno que te cobra 40 o 50% de tasa de interés», refirió Rodríguez.

Esto trae consecuencias graves para estas compañías, sin distinguir sector.

«Si no funciona al inicio, tendrás una deuda que no podrás pagar», comentó.

2. Hacer ‘oídos sordos’ a los riesgos

Después de que el periodo de prueba de las pymes concluye, lo más trascendental es analizar los riesgos de tu negocio. ¿Qué ocurre si pasas por alto ese punto?

«Son riesgos que deben transferir, como un incendio, que les roben, un terremoto, una inundación; eso es muy común», indicó la agente de seguros.

Para evitar que, tras estos eventos, tu proyecto vaya «en picada», lo ideal es tener un seguro para tu inmueble. En México, solo 17% de las pequeñas y medianas compañías cuentan con esta protección, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De lo contrario, puedes quebrar porque «luego ya no pueden hacer nada para remediar la situación».

3. Proyecciones de crecimiento muy optimistas

La creadora del podcast «Finanzas sin filtro» invitó a quienes están por lanzar un proyecto relacionado con las pymes ser muy realistas en sus proyecciones.

A veces, la compañía de este tipo «es más un sueño que una realidad. Muchos me dicen que eso es muy pesimista (…); es realista. Debes crear proyecciones reales y tener un fondo de emergencia para (contar con ingresos) para subsistir (en caso de que no funcione)», agregó.

Business Insider

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador