Inicio Comunidad Suman esfuerzos en campaña para donar sangre y salvar vidas

Suman esfuerzos en campaña para donar sangre y salvar vidas

145
0

En un esfuerzo por concientizar a la colectividad en que donar sangre es salvar vidas, el Banco de sangre del Hospital Ruiz y Páez realizará diferentes actividades este mes para celebrar el 13 de junio el Día mundial del donante voluntario de sangre.

El coordinador del banco de sangre, Antonio Fernández, expresó que es una batalla diaria mantener el stock de sangre que necesitan los pacientes, resaltó que estas actividades van dirigidas a concienciar sobre la frecuencia de donar sangre de forma voluntaria y no cuando lo necesita algún familiar o amigo.

“Es importante que esto sea una acto periódico y voluntario porque la sangre no se puede reproducir de ninguna forma, solo obtiene mediante la donación”.

Este año quisieron salir de su estructura, ya tienen algunas actividades organizadas y están planificando más para llegar a las comunidades.

El 10 de junio tendrán una jornada científica dirigida al personal de salud en materia de asistencia transfuncional con dos finalidades: dar reconocimiento epónimo a Magaly Rojas, hemoterapista con más de 42 años de ininterrumpidos de ejercicio y quien aún labora en el banco de sangre y el otro recoger fondos para recuperar un aula, donde se forma el personal especialista.

El 13 de junio, saldrán a las 7:00 de la mañana, en una caminata desde el parque Ruiz Pineda hasta el Hospital Ruiz y Páez llamada “Caminemos juntos por un mismo latido” finalizarán en una bailoterapia y entrega de reconocimientos a los donantes voluntarios del año.

El 14 de junio, extenderán la jornada de atención desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en horario corrido en la cual entregarán premios, rifas y reconocimientos en el Banco de sangre.

El hemoterapista añadió que el 18 de junio trasladarán la estructura del Banco de sangre hasta el Palacio Arzobispal, en conjunto con la Red Católica de la pastoral juvenil de Cáritas y la comunidad de los alrededores en la parroquia Vista Hermosa para recoger sangre, la cual será destinada a los pacientes de procedencia lejana como Upata, Km. 88 y Caicara del Orinoco.

“Sobre todo también atendemos a los pacientes indígenas con la sangre recogida en las jornadas extramuros, ya que, por ser de nuestros pueblos originarios, hay que darles toda la atención posible”, destacó Fernández.

Explicó que en el país no hay cultura de donar, aseveró que no pasan de 6 donantes voluntarios al mes en el Banco de sangre.

“Hay un desconocimiento y mitos al donar sangre. Por ejemplo: donar sangre engorda, falso, cuando se dona se dan entre 400 y 450 ml., cantidad que no provoca ningún tipo de cambio; no estás expuesto a contraer enfermedades, además, tiene múltiples beneficios: el cuerpo reconoce que estás donando sangre y la médula ósea expulsa células nuevas con capacidad superior de oxigenación lo que favorece el rejuvenecimiento de los órganos internos y los hombres los ayuda a prevenir un infarto”.

Por último, el especialista contó que en el ejercicio dentro del banco de sangre tienen historias con desenlaces satisfactorios que justifican los esfuerzos realizados, “el caso de un paciente pediátrico de 4 años que tuvo que pasar a USI porque internamente se le alteró un anticuerpo y empezó a destruir sus glóbulos rojos y luego de mes y medio en un trabajo en sinergia entre pediatría, hematología y banco de sangre.

Gabriela Simosa

Artículo anteriorParroquia Vista Hermosa regaló hermoso mural a Ciudad Bolívar
Artículo siguienteChoque en la 17 de Diciembre