Inicio Comunidad La multimodalidad universitaria: Una alternativa para la inclusión que debe quedarse

La multimodalidad universitaria: Una alternativa para la inclusión que debe quedarse

98
0

Gledis Bonilla / Ciudad Bolívar

La multimodalidad se viene consolidando como una poderosa herramienta que ha servido como mecanismo para disminuir en porcentajes muy amplios la deserción estudiantil. Un medio para la inserción en el que el estudiante cuenta con diversas alternativas para poder hacerse de un título universitario y al mismo tiempo combinar otras actividades.

Un sistema de reactivación progresiva ante la “nueva realidad” que, de acuerdo a autoridades universitarias, “debe permanecer en el tiempo”.

 

UGMA: Multimodalidad ha permitido dar mayor atención al estudiante

Exif_JPEG_420

En Ciudad Bolívar, en casas de estudios como la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), la multimodalidad les ha permitido “tener acceso a otras herramientas tecnológicas para dar mayor atención al estudiante y así disminuir casi a un 100% la deserción”.

De acuerdo al profesor José Antonio Páez, director de la UGMA, además de la multimodalidad la universidad ha implementado las salidas intermedias como mecanismo para disminuir la deserción.

“Cuando el alumno avanza en un 50% de la carga académica la universidad le otorga un certificado progresivo de dominio para que ellos puedan trabajar. Por ejemplo, en derecho otorgamos un certificado oficial como asistente de asuntos legales”, explicó Páez.

Otra solución que ha implementado esta universidad es dar facilidad económica a los estudiantes.

 

En la UDO la multimodalidad ha sido exitosa

Exif_JPEG_420

Por su parte, la Decano de la UDO, María Coromoto Casado, dijo que el sistema ha funcionado, sin embargo, “en estos momentos los muchachos desean más clases presenciales”.

Ante esta petición de los estudiantes y dadas las condiciones de la sede física de la universidad, específicamente, en el caso de la Escuela de Ciencias de la Tierra, ubicada en La Sabanita, la Decano explicó que, “en estos momentos se trabaja sobre un proyecto de recuperación de la sede de La Sabanita, que va por etapa. Lo primero es ofrecer seguridad, y luego, el plan de recuperar la presencialidad de manera progresiva para darle vida de nuevo a esos espacios”.

Para no detenerse, en la UDO Ciudad Bolívar también se han buscado alternativas para ofrecerles a las estudiantes garantías para sus clases presenciales, apoyándose en otras instituciones educativas.

 

UNEG: La reinserción es de casi 100% gracias a la multimodalidad

Exif_JPEG_420

En el caso de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), el profesor Luis Díaz, director de la sede Ciudad Bolívar, ve con beneplácito “cómo pasamos de una deserción abrupta cercana al 50% a una reinserción de casi 100%”.

La UNEG Ciudad Bolívar maneja un régimen de clases semipresencial, que consiste en 5 encuentros por semestres para tutorías, el resto se hace de forma virtual.

Por último, destacó el incremento en casi un 200% de la matrícula de nuevos ingresos.

“La única forma de atender esta matrícula es a través de la multimodalidad, así alternamos el uso de los espacios físicos, y ofrecemos un mecanismo para lograr que el estudiante se mantenga y concluya su carrera universitaria. La multimodalidad debe permanecer en el tiempo porque nos ha permitido evolucionar”, concluyó Díaz.

Artículo anteriorA punto de ceder una infraestructura del Casco Histórico
Artículo siguienteCentro de capacitación Eulalia Buroz sigue dando sus saberes
Licenciado en Comunicación Social Egresado de la Universidad de Los Andes #Táchira