Victoria histórica de derecha española en elecciones de Andalucía

0
127

Los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron este domingo de manera contundente, con una mayoría absoluta desahogada e histórica, las elecciones de la región sureña de Andalucía, la más poblada de España, y gobernarán en solitario durante los próximos cuatro años.

La derecha obtuvo más del 43 % de los votos y duplicó ampliamente sus diputados al pasar de los 26 conseguidos en los comicios de diciembre de 2018 a los 58 de hoy, de los 109 que forman el parlamento autonómico, según datos del 99,6 % del escrutinio.

Los conservadores desbancaron con su primera mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE) como principal fuerza política de Andalucía, que bajó a 30 parlamentarios.

De esta manera, el PP se libra de tener que negociar con Vox (extrema derecha), que exigía entrar en el próximo ejecutivo autonómico en caso de que el actual presidente de Andalucía, el conservador Juan Manuel Moreno Bonilla, necesitase su apoyo parlamentario para ser reelegido, como auguraban las encuestas.

Moreno Bonilla, líder regional del PP, gobernaba desde las elecciones de 2018 en coalición con los liberales de Ciudadanos, que no obtuvieron ninguna representación en esta ocasión, y con apoyo parlamentario de Vox.

Tras los resultados, Moreno Bonilla valoró que la sociedad andaluza le otorgara la mayoría «suficiente» y «contundente» para gobernar «para todos» con eficacia sin tener que depender de otros partidos, y prometió cuatro años más de «prosperidad».

Hacía 14 años que nadie gobernaba con mayoría absoluta en Andalucía, desde 2008, cuando los socialistas sacaron 56 escaños.

LA IZQUIERDA RETROCEDE

Los partidos de izquierda, encabezados por los socialistas, sufrieron hoy un retroceso de 13 diputados en comparación con 2018, cuando obtuvieron 50 diputados en conjunto.

El PSOE ganó las elecciones andaluzas aquel año, con 33 diputados, aunque no pudo gobernar, y ahora cedió tres, hasta los 30.

El líder socialista regional, Juan Espadas, que se estrenaba como candidato electoral, admitió que no había conseguido movilizar al electorado progresista, pues la participación fue «baja» (58 %), y asumió su papel de jefe de la oposición.

Los socialistas estuvieron gobernando Andalucía ininterrumpidamente durante 35 años, hasta que PP y Ciudadanos accedieron al poder en las elecciones de 2018, con el apoyo parlamentario de Vox.

La secretaria general nacional del PP, Concepción Gamarra, aseguró que este es el peor resultado electoral histórico del PSOE en Andalucía y el «fracaso» del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Los analistas interpretan los comicios de Andalucía en clave nacional con vistas a las próximas elecciones generales españolas, previstas a últimos de 2023, y la posibilidad de que la derecha sustituya a la izquierda en el poder.

Las formaciones izquierdistas Por Andalucía y Adelante Andalucía obtuvieron este domingo cinco y dos escaños, respectivamente, y valoraron que se haya «frenado» a Vox.

FRUSTRACIÓN DE LA EXTREMA DERECHA

Vox subió su representación de 12 a 14 diputados, pero menos de lo esperado (las encuestas le daban cerca de 20 escaños), pues se presentaba con Macarena Olona como candidata, uno de sus dirigentes nacionales más importantes.

La frustración del partido de extrema derecha fue doble porque, además, el PP sacó mayoría absoluta y no necesitará pactar con ningún otro partido para que Moreno Bonilla sea reelegido presidente de Andalucía y gobernar sin necesidad de otras fuerzas.

LOS LIBERALES DESAPARECEN

Los liberales de Ciudadanos perdieron hoy toda la representación que ganaron en las elecciones anteriores, en este caso 21 escaños, que habrán ido a parar al PP en gran parte.

Ciudadanos también desapareció del parlamento regional de Madrid hace poco más de un año y se quedó solo con un diputado en el de Castilla y León (centro norte) hace unos meses.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anunció la dimisión de todos sus cargos nada más confirmarse los resultados y que se retira de la política.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador