Inicio Efemerides Celebración bolivarense de Los Caballitos de San Juan

Celebración bolivarense de Los Caballitos de San Juan

52
0

En Ciudad Bolivar se continúa manteniendo la tradicional Correría de los Caballitos de San Juan, cada 24 de junio.

El origen de esta manifestación se remonta al 21 de junio de 1903, cuando Juan Vicente Gómez recorrió Ciudad Bolívar junto al Estado Mayor y soldados con banderas, montados a caballo.

Maríita Ramirez, creadora de la Fundación Cultural Parapara, resaltó que según la historia Juan Vicente Gómez tenia grandes caballerizas. «Se dice que hizo una visita a Ciudad Bolívar y alguien quiso halagarlo a sabiendas de que amaba los caballos», relató Ramirez.

Con un palo y telas multicolores crearon caballos, homenaje que habría agradado a Gómez, quien sacó unas monedas de plata y las obsequió a esas personas que le enseñaron los caballitos que habían hecho.

«A partir de ese momento quedó como tradición la celebración a San Juan, celebrar a los Juanes y Juanas, quienes adquirieron el compromiso de guardar monedas para obsequiar a los que fueran a homenajearlos», resaltó.

Según un texto del cronista Américo Fernández, fue en 1910 cuando se comenzó a celebrar en todo el país el onomástico del presidente Juan Vicente Gómez cada 24 de junio.

En Ciudad Bolívar se adoptó a los Caballitos de San Juan como motivo para conmemorar dicho onomástico.

La señora Elbia Barrios, fundadora del organización cultural «Amigos de Los Caballitos de San Juan», comentó recientemente para el diario El Luchador: «Actualmente en este día, las personas que llevan el nombre Juan o Juana salen a recibir a los niños, quienes en su algarabía gritan al unísono tiempo “San Juan, San Juan, Viva San Juan”, mientras golpean el piso con sus caballitos. Los Juanes y Juanas agradecen esta visita lanzándoles caramelos».

Como es de costumbre, cada 24 de junio en la mañana a las 8:00 am, se reúnen en la plaza Miranda los caballitos, en la espera de la bendición del párroco de la parroquia, en medio de una alharaca y en un festín de telas de colores, se celebra el día de San Juan.

Estos caballitos de San Juan son una obra artesanal, cocida a mano y consisten en una barita de madera, a la cual se le arma una cabeza con figura de caballo, hecha de tela y crines multicolores, que cumplen el cometido de servir como símbolo para homenajear aquellas personas llamadas Juan o Juanas. De allí de la plaza Miranda, salen las tradicionales correrías de Los Caballitos de San Juan, declarados Patrimonio Cultural del estado Bolívar el 24 de junio del año 2015.

Las correrías de estos Caballitos de San Juan, comienzan por las calles Carabobo, El Purgatorio, La Igualdad, El Progreso, Boyacá y pasan por la plaza Bolívar, bajan al temblador, entran al barrio El Zanjón y luego suben por la calle Lezama, calle Concordia y calle Carabobo, donde visitan a más de cuarenta 40 Juanes y con mucha algarabía llegan a la plaza Miranda con estos caballos galopando y nos incorporamos a las actividades musicales competencias de caballitos. A este encuentro se suman los grupos de calipso, orquestas de salsa, danza, música criolla, donde la tarima de San Juan es el eje de promoción para todas aquellas agrupaciones que desean promover su trabajo.

Artículo anteriorHoy se conmemoran 201 años de la Batalla de Carabobo
Artículo siguienteEl grupo de rock Hollywood Vampires anuncia gira en Alemania 2023