Inicio Deportes Judo nacional conquista el medallero en su debut en Valledupar 2022

Judo nacional conquista el medallero en su debut en Valledupar 2022

66
0

El judo venezolano se alzó con cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce; en el desarrollo de la primera jornada para la disciplina en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Fabiola Díaz, campeona panamericana junior, consiguió un exitoso debut en la cita de la categoría adulta imponiéndose ante Noemí Huayhuameza de Perú en golden score en los -52 kg.

“Fue un combate muy aguerrido, la peruana estuvo muy fuerte esta vez, pero gracias a Dios salimos victoriosos”

Una falla técnica demoró el combate, lo que le permitió a Díaz restar nervios y seguir adelante hasta obtener triunfo.

“Estaba muy ansiosa, pero en el tiempo de espera intenté calmarme. Estoy muy emocionada de que mi primera competencia en los bolivarianos haya agarrado medalla de oro. Eso me impulsa a trabajar mucho más fuerte por qué si puedo sin importar la edad”.

Kady Cabezo le otorgó la segunda medalla al país en el apartado de los -57 kg, estrenándose igualmente en las competencias de mayores tras superar en combate a la ecuatoriana Astrid Gaviria.

«Estaba muy nerviosa, pero lo trabajé inteligentemente (…) he estado trabajando fuerte. La medalla la hice en los entrenamientos de estas 22 semanas. La medalla la hice en los entrenamientos y solamente la vine a buscar acá».

Asimismo, la ganadora de la contienda resaltó que forma parte de un linaje de categoría olímpica en la especialidad de combate. «Vengo de una familia de guerreras. Soy sobrina de Isis Barreto y Mayerlin Barreto, una es ganadora de diploma olímpico en Beijing 2008 y la otra es ganadora de medallas sordolímpicas: una de oro y tres de bronce».

La medalla de plata vino de la mano de Iván Salas en los -60 kilos de los hombres, ya que cedió ante John Futtinico de Colombia. “El combate fue fuerte, pero siento que me falta un poco más. Ganar es muy importante porque me impulsa a seguir trabajando para conseguir la de oro en la próxima oportunidad”.

Los metales broncíneos los sumaron María Giménez (-48 kg), en las damas, y Willis García, en los caballeros (-66 kg(.

«Más que una competencia es una experiencia adquirida, y de verdad siento que me fue muy bien. Estoy satisfecho de lograr mi primera medalla en competencia de adultos», expresó García.

En la segunda jornada de competencias, este 26 de junio, la abanderada de la delegación, Elvismar Rodríguez, subirá al tatami en los -70 kg ante la peruana Xsara Morales; Sergio Mattey (-73kg) se enfrentará a Humberto Wong (PER) y en los -81kg Jonheluis Patete a Jorge Pérez (CHI).

Las competiciones se realizarán a partir de las 10:00 AM en el Coliseo Colegio Bilingüe de Valledupar.

Karate también sumó medallas

Otra disciplina de combate, el kárate, también le dejó buenos dividendos a la delegación nacional en la jornada de ayer, puesto que la selección sumó cuatro medallas, en la que Cleiver Casanova fue el más destacado de ellos al levantar los brazos para celebrar su primera medalla de oro en el kata en su primer ciclo olímpico oficial.

Para Casanova, esta medalla tiene un condimento especial porque después de muchos años con el campeón olímpico y mundial Antonio Díaz al frente de la selección en esta modalidad, le genera orgullo y una gran responsabilidad. “Es muy duro tratar de emular las cosas que él (Antonio Díaz) ha hecho, pero estoy súper contento por haber logrado la medalla de oro”, expresó el campeón bolivariano.

En kumité, Claudymar García y Yorgelis Salazar se quedaron con las medallas de plata en las categorías -61kg y -50kg, respectivamente. “Son mis primeros juegos y estoy súper feliz por llevar esta medalla para mi país, aunque hubiese querido que fuera la de oro, pero en unas semanas voy a luchar por ella en los Juegos Mundiales de Birmingham, Estados Unidos”, dijo Salazar.

Asimismo, Andrea Armada debutó con bronce. Armada obtuvo su medalla en su debut en los Juegos Bolivarianos. Por ese tercer lugar, la karateca se midió a Gabriela Izaguirre de El Salvador.

“Estoy muy contenta por la medalla de bronce. Fue una experiencia bastante agradable para mí. Competí contra Ecuador, República Dominicana y el bronce fue contra El Salvador. Son mis primeros juegos bolivarianos y es el primer evento de este ciclo y estoy trabajando duro para los próximos eventos”.

Este domingo, el karate verá acción con Marianth Cuervo en los -68kg y María Fernández Urdaneta en +68Kg por las féminas; en la rama masculina, el olímpico Andrés Madera peleará en los -67Kg, Cesar Riera en -60kg, Jhosed Ortuño -75Kg, Freddy Valera -84Kg y Edgar Chavez +84Kg.

Prensa IND

Artículo anteriorMiles protestan contra cumbre de la OTAN en Madrid
Artículo siguiente¡Feliz Día del Periodista!
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.