viernes, marzo 29, 2024

Ángel Marcano: Articulación integral ha permitido dar respuestas al pueblo de Bolívar

Gracias al engranaje entre el Gobierno nacional, regional, local y comunal, las respuestas hacia el pueblo son precisas y contundentes a través del 1×10 del Buen Gobierno, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo informó este lunes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en su programa radial, donde detalló que luego de asumir las riendas de la Gobernación, se priorizaron las necesidades.

Destacó que en primer orden está salud, seguidamente el tema hidrológico, alumbrado, vialidad, educación, seguridad, entre otros, logrando hasta la fecha cambios transcendentales.

El mandatario regional anunció la “Ruta Integral de Salud”, que iniciará desde la población de Santa Elena de Uairén en el municipio Gran Sabana, donde participarán más de 80 brigadistas y un equipo multidisciplinario.

Resaltó que el objetivo es atender las necesidades de la población. Añadió que en este gran despliegue, se han sumado camiones cargados de insumos y materiales para el pueblo, otorgado por la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Atención y salud

“Ya ha salido una ruta integral para atender a nuestro pueblo, iniciamos desde Santa Elena, contamos con camiones bolivarianos, que nos ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro, con el fin de curar las heridas de estos últimos cuatro años, de ataques, sanciones y flojera, de aquellos que no quisieron hacer nada”, mencionó Marcano.

También habló de la integración del gremio de médicos, quienes en su mayoría habían desistido por carencia de muchos factores, pero que hoy son los que están al frente de esta gran responsabilidad social, trabajando en un solo gobierno y con toda la disposición humana.

“En los hospitales tenemos a jóvenes que están dando lo mejor, que han transformado la salud con nuestro apoyo, porque nos hemos sentado a debatir ideas y a subsanar conflictos pasados”, detalló el gobernador.

 

El mandatario regional catalogó este tiempo como de construcción por la patria, sin distinción de color o posición. “Gracias al trabajo articulado se han ido recuperado los hospitales, ya vemos cambios en Uyapar y en Guaiparo”.

“Cuando lo recibimos no contaban con laboratorios, ni banco de sangre, las emergencias estaban en decadencia, hoy la realidad es otra”, indicó Marcano.

Lucha contra la pandemia

Por su parte, la autoridad única de Salud en la región, doctor Manuel Maurera, dijo que recibieron en la lucha contra la pandemia 36 puestos de inmunización, y que en la actualidad el estado Bolívar cuenta con 186 espacios disponibles, con personal capacitado para atender a los bolivarenses

“Gracias al trabajo en conjunto, cumplimos con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro en el tema de salud, hemos cerrado las salas Covid-19 para reactivar las emergencias de nuestros hospitales. Contamos con el apoyo de Farmapatria e insumos necesarios”, mencionó.

El doctor Maurera, hizo mención a la reducción de la mortalidad infantil, tema alarmante en los últimos años. Aplaudió el esfuerzo del gobernador Ángel Marcano para el fortalecimiento de los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI).

“Hemos abarcado cada una de las jurisdicciones, desde la zona Sur, hasta Caicara del Orinoco. La semana pasada en compañía del alcalde de Cedeño, Milthon Tovar, se reinauguró la Sala de Maternidad en el Hospital Arnoldo Gabaldón”, dijo.

El doctor Maurera aseguró que la premisa es que las mujeres en proceso de parto, sean intervenidas en Caicara del Orinoco, y no tengan necesidad de ser trasladadas hasta el Hospital Ruiz y Páez del municipio Angostura del Orinoco.

Salud con amor y vocación

El presidente del Instituto de Salud Pública (ISP Bolívar) tocó el tema de la rehabilitación en las áreas del Complejo Universitario Hospital Ruiz y Páez, para mejorar los quirófanos, agradeció apoyo de las organizaciones humanitarias internacionales.

El gobernador, Ángel Marcano, resaltó la importancia de las jornadas de  “ligaduras”. Comunicó que hasta la fecha se han ejecutado más de 120 procesos de cauterización.

También se han hecho más de 200 operaciones de cataratas. “Estamos operando 20 pacientes diarios, el presidente Maduro nos mandó los lentes para quienes han sido intervenidos”.

“Hemos colocado 200 fístulas, no estamos negociando con la salud, estamos atendiendo dignamente al pueblo”, dijo Marcano.

 

Informó que dentro de la articulación se activará para la población el quirófano del Hospital Militar. Dijo que los quirófanos móviles están a la orden para intervenciones menores.

“Ha sido un trabajo en conjunto, sin dejar de lado al sector privado, que ha sido fundamental su apoyo para atender las múltiples necesidades”.

No invadir propiedades privadas

Durante el programa el mandatario regional hizo mención al tema de las invasiones. Exhortó a la ciudadanía a no incurrir en el delito de invasión a la propiedad privada.

Aseguró que ya tiene un plan de construcción y sustitución de ranchos por casas dignas. “No queremos caos innecesarios, estamos para ayudarnos, pero respetemos las construcciones privadas”.

“No promovemos invasiones, debemos articular con Inviobras Bolívar, en marco de respeto, porque la mayoría ha dado la inversión de sus propiedades. El Gobernador no es enemigo de ninguno, pero debemos respetar, debe haber un orden para que exista un estado de derecho”. Aseveró.

Transformación de las empresas básicas

Marcano pidió a la clase obrera de Sidor seguir en pie de lucha por la transformación del estado Bolívar y trabajar por el equilibrio total de las empresas básicas.

“Mi mensaje a la clase obrera es que aquí tienen a un trabajador más, yo sé que hemos sufrido en los últimos tiempos un deterioro en los contratos colectivos, venimos de ganar 20 dólares a 300 dólares, ya hemos salido adelante, aunque no hemos llegado al punto de equilibrio, seguimos mejorando”.

Invitó al pueblo obrero a participar en la marcha de este miércoles, que tendrá concentración en la Redoma de Bauxilum, conocida como “La Piña” en Puerto Ordaz.

“Este miércoles tenemos reunión con algunos ministros, para lograr atender la recuperación y estabilidad de las empresas básicas, no podemos caer en provocaciones”.

Sifontes agradecido

El alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas, agradeció el apoyo del gobernador Marcano, luego de la crecida del río Yuruaní, donde atendieron a más de 500 familias afectadas.

“Gracias al respaldo de nuestro presidente Nicolás Maduro y al gobernador, Ángel Marcano, dimos respuestas a estas familias con insumos, medicinas, colchones, mosquiteros, filtros de agua y muchas cosas más”, manifestó.

 

Informó que desde el 29 de junio, hasta el 4 de julio,  se  realizará una mega jornada integral en la población, a través de la Ruta de Salud impulsada por el Ejecutivo Nacional y por la Gobernación de Bolívar.

Detalló que ya fueron instaladas las primeras bombas de agua, que beneficiarán a los habitantes de Las Claritas 1,2,3, y en los próximos días, abarcarán la zona de la frontera para el rebombeo, cumpliendo con el compromiso asumido por el mandatario regional.

Eventos deportivos

Para finalizar el gobernador Ángel Marcano conversó con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, de los eventos deportivos que se realizarán en la región en los próximos días.

Dijo que se viene el Panamericano Sub 23 de Softbol en el estadio de Ferrominera en Puerto Ordaz, donde participarán ocho países. “Es un orgullo que nuestro estado Bolívar sea tomado en cuenta, por ello hemos adecuado los espacios, vías de traslado, punto y circulo, seguridad, alumbrado y pintura del lugar donde se harán los eventos”.

Informó la recuperación paulatina de la carretera nacional entre Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar para la competencia de ciclismo. Se mostró orgulloso de que Bolívar esté en el quinto lugar en posicionamiento deportivo.

“Gracias a la participación de los atletas, que han dejado a la región en alto. Se espera que en los próximos días culminen las adecuaciones para las actividades, y así  continuar apoyando la masificación del deporte”. Reiteró el Gobernador.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador