viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de Bolívar activó equipo multidisciplinario ante paso de ciclón tropical

Como parte de la atención de alerta temprana, donde se busca tomar medidas preventivas ante el fenómeno meteorológico que llega aproximadamente a las dos de la mañana de este miércoles al país, el  gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, activó un equipo multidisciplinario para atender posibles emergencias e informar a la colectividad qué hacer antes, durante y después.

El G/D Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el  equipo está integrado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Puesto de Comando Presidencial,  Bomberos, Protección Civil, Prevención del Delito, Cuadrantes de Paz, Policía del Estado y Policías municipales.

Un ciclón es una concentración anormal de nubes, que gira alrededor de un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.

El general Colina Reyes destacó que el Plan de Lluvias, junto con el equipo multidisciplinario,  permitirá la articulación, monitoreo y apoyo continuo a la Gestión de Riesgo, durante estos cinco días de alerta.

Recomendaciones

En este sentido, emitió algunas recomendaciones que debe realizar la colectividad para evitar daños mayores, entre ellos destacan; manejar  de forma prudente, no estacionar bajo vallas publicitarias, tendidos eléctricos, ni árboles.

Los ciudadanos deben evitar transitar por riberas de ríos, quebradas y canales de agua, por posible desbordamiento.

En caso de desborde o aumento de los niveles  de ríos de forma  súbita,  se debe evacuar la vivienda y buscar una zona segura. En caso de inundación cortar el suministro eléctrico de la vivienda y no cruzar por corrientes de agua.

Tampoco deben intentar cruzar cauces de ríos. En caso de fuertes vientos, mantenerse resguardado en las viviendas. Tener a la mano lámparas o linternas para iluminación.

Ante cualquier riesgo comunicar a las autoridades de atención de emergencia,  por medio del APP Cuadrantes de Paz, llamar al 911 o marcar al 02869535351.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador