martes, abril 16, 2024

Suspenden clases, vuelos, zarpes y activan refugios por paso del ciclón

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la suspensión de clases en todo el país, vuelos, zarpes de embarcaciones y el cierre de vías, entre otras medidas, por la llegada del ciclón Bonnie, que pasará por la zona norte del país desde la madrugada de este miércoles.

 

En cadena de radio y televisión en una jornada de videoconferencia con los gobernadores, Maduro informó que la suspensión de clases aplica para todos los estados del país.

 

Según informó el primer mandatario, toda la zona norte costera del país va a tener «el impacto principal de los vientos y el aguacero». Esto corresponde a los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

 

El ciclón, explicó, azotará primero a Trinidad y Tobago y entrará a la una o dos de la madrugada por Sucre y recorrerá toda la zona costera.

 

«Después de Trinidad y Tobago toca tierra en la Península de Paria y luego agarra puro mar», explicó.

 

Se estima que entre la 1 o 2 PM de la tarde del miércoles ya esté en La Guaira, Aragua y Caracas, y luego recorrerá Falcón la madrugada del jueves «golpeando la Península de Paraguaná». Seguidamente continuará hacia el Zulia y «sale de Venezuela en la tarde del jueves».

 

«El ciclón al que denominaron Bonnie va a golpear fuerte La Guajira, que es un territorio colombo-venezolano. Ante esto hemos tomado un conjunto de medidas preventivas. Yo apelo a la conciencia del pueblo, a la unión cívico-militar, a la organización social del poder popular (..) a Protección civil, a los policías estadales, municipales, para afrontar esta contingencia», exhortó el Presidente.

 

Las medidas preventivas incluyen restricción de vuelos, prohibición de zarpes, cierre de vías con algún tipo de riesgo, cierre de playas y activación de refugios en conjunto con todas las gobernaciones y alcaldías del país, insistió el Presidente.

 

Sobre los refugios, el primer mandatario subrayó que es para «mover poblaciones que estén en situación de riesgo, en quebradas, en las orillas del mar, de lugares que tengan algún tipo de riesgos».

 

Maduro también anunció como medida instruir al pueblo antes, durante y después del paso del ciclón; y la activación de los órganos de defensa y Protección Civil (PC) para apoyar con alimentos, enseres y agua.

 

«Hay setenta toneladas de alimentos, agua, enseres listos para activar el apoyo en cualquier región del país», indicó.

 

Las otras medidas corresponden a la activación del sistema de salud para atender emergencia, el despliegue de bomberos y de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) , el monitoreo permanente y la activación de la tarea humanitaria.

 

Maduro pidió a la población no salir si no es necesario y a tomar todas las medidas correspondientes para su protección.

 

Fenómeno nunca antes visto

El mandatario afirmó que, de acuerdo con opiniones y estudios de expertos meteorológicos, no se conocía un fenómeno de esta magnitud en Venezuela.

 

«Son fenómenos que se conformaban por la confluencia de sistemas, pero un ciclo que golpee las costas de Venezuela nuestra generación no lo conoce. Todos los estudios, todas las previsiones dicen que es un fenómeno nuevo producto del calentamiento de los mares, del cambio climático», dijo.

 

Subrayó que el país ha tenido una temporada fuerte de lluvia tras pasar diez ondas tropicales, y con el paso de la undécima «se suma un ciclón que se formó en el Caribe oriental». Con información de ÚltimasNoticas.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador