Inicio Política Cumbre de la OTAN, un encuentro para detallar estrategias contra Rusia

Cumbre de la OTAN, un encuentro para detallar estrategias contra Rusia

47
0

La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) calificó este miércoles a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad de la Alianza, en el marco de la Cumbre de Madrid que reunió a jefes de Estado y de Gobierno.

«Rusia es una amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico», aseveró la organización, en cuya Cumbre aceptó formalmente la adhesión de Suecia y Finlandia.

La OTAN cree que Rusia pretende establecer «esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión».

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que la Cumbre de Madrid demuestra la agresividad de la OTAN hacia su país.

Putin promete amenazas simétricas

Tras conocerse la decisión de adherir a Suecia y Finlandia a la organización, el presidente ruso Vladimir Putin aseveró que si bien no le preocupa esta decisión, en el caso de un despliegue militar en esos países, Moscú si se verá obligada a responder.

«No tenemos nada de qué preocuparnos en cuanto a la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN (…) Sólo debemos tener claro y comprender bien que si antes no había amenaza, en caso de despliegue de fuerzas e infraestructuras militares, tendremos que responder simétricamente y crear las mismas amenazas en los territorios desde donde nos amenazan», declaró ante la prensa.

Putin afirmó que para Rusia la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN «es completamente diferente a que lo fuera de Ucrania».

«Ellos lo entienden perfectamente. Simplemente promueven en la opinión pública esta tésis para demostrar que Rusia no lo quería pero recibió el doble. No: es algo completamente distinto», dijo.

¿Quién es la amenaza?

Una de las respuestas de la OTAN para responder a la «amenaza directa» de Rusia será incrementar su despliegue militar en Europa, reseñó Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que aumentará su despliegue militar en territorio europeo, sobre todo en Ucrania.

«Nos haremos más fuertes, probando que la OTAN es más necesaria que nunca y es más importante que nunca», dijo Biden.

De hecho, EEUU junto a la organización planea aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores.

Además, la ampliación de la OTAN prevé establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército, sumar una brigada rotativa adicional en Rumanía, potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos y activar dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido.

Aunado a ello, la OTAN estima fortalecer capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia.

Rusia vs OTAN: Bases militares

La OTAN supera en número de bases militares a Rusia, a quien acusan de ser la principal amenaza de seguridad para Occidente tras la operación militar en Ucrania.

Mientras que la OTAN tiene actualmente 38 bases militares en Europa, tres en Turquía y una en Estados Unidos, Moscú mantiene desplegadas sólo ocho en Siria, Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Moldavia, Tayikistán y Osetia del Sur.

Últimas Noticias
Artículo anteriorLos peligros para la salud que tiene no cambiarse la ropa interior a diario
Artículo siguiente¿Hay que hacer ejercicio estando enfermo? Esto dice la ciencia