Papa Francisco: ONU no tiene poder para detener las guerras

0
251
Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) «no tiene poder para imponerse ante los conflictos y parar las guerras», recalcó el papa Francisco.

En una entrevista publicada este viernes por la agencia argentina Télam, el Sumo Pontífice indicó que actualmente los organismos internacionales necesitan de «valentía y creatividad», para conseguir que los países convivan en armonía.

Al ser consultado sobre si es posible conseguir la paz a través de la intervención de los organismos multilaterales, el Sumo Pontífice dijo: «Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse».

Sin embargo, su Santidad considera que la ONU ayuda a evitar las guerras, como en el caso de Chipre, «pero para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder».

Para Francisco, la propia constitución de las Naciones Unidas, la deja ausente de todo poder para decidir sobre asuntos tan trascendentales para la convivencia humana, «es que la constitución que tiene no le da poder», reiteró.

Consideró que, actualmente, los organismos internacionales requieren de «valentía y creatividad», y al carecer de estas características es poco lo que pueden hacer.

«Sin esas dos cosas, no vamos a tener instituciones internacionales que puedan ayudarnos a superar estos conflictos tan graves, estas situaciones de muerte», dijo.

Repensar concepto de la guerra

En este sentido, acotó que es el momento de «repensar el concepto de guerra justa», puesto que el simple hecho de resolver los conflictos bajo la visión de guerra es castrar toda posibilidad de diálogo.

«Puede haber una guerra justa, hay derecho a defenderse, pero, como se usa hoy día ese concepto, hay que repensarlo. Yo he declarado que el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral. Resolver las cosas con una guerra es decirle no a la capacidad de diálogo, de ser constructivos, que tienen los hombres», enfatizó.

El papa Francisco refirió en el mundo actual, las personas no saben escucharse, «declaramos la guerra antes, es decir, cortamos el diálogo. Porque la guerra es esencialmente una falta de diálogo», agregó.

Cuestiona la falta de solidaridad

Sobre la situación mundial a causa de la pandemia del coronavirus, el papa Francisco señaló que no le está gustando la manera como algunos países han sido selectivos en cuanto a la solidaridad en materia de vacunas, por ejemplo.

«No me está gustando. En algunos sectores se ha crecido, pero en general no me gusta porque se ha vuelto selectivo. El solo hecho de que África no tenga las vacunas o tenga las mínimas dosis quiere decir que la salvación de la enfermedad también fue dosificada por otros intereses. Que África esté tan necesitada de vacunas indica que algo no funcionó», dijo.

El Sumo Pontífice considera que el mundo no volverá a ser el mismo, «no podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes».

Recalcó que de las crisis no se sale igual, «sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno».

Latinoamérica, víctima de imperialismos explotadores
Al hablar sobre Latinoamérica, indicó que esta región sigue en constante lucha por construir la unidad verdadera.

«Todavía está en ese camino, lento, de lucha por lograr el sueño, por la unidad de la región que tuvieron los héroes de la independencia suramericana José de San Martín y Simón Bolívar», remarcó.

Latinoamérica «siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de los imperialismos explotadores», enfatizó.

«El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil», afirmó.

Francisco: hay Papa hasta que lo decida el de arriba

Jorge Mario Bergoglio, de 85 años, y Papa argentino que inició su pontificado el 13 de marzo de 2013, ha tenido algunos problemas físicos en los últimos meses, ante la pregunta si habrá Papa Francisco para rato, el Sumo Pontífice respondió: «Que lo diga el de arriba».

UN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador